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Peaje en Autopista del Itata bajará $810 en julio

El peaje troncal Agua Amarilla, de la Autopista del Itata, uno de los más caros de Chile, bajará su valor de 4.710 a 3.900 pesos para automóviles y camionetas a partir del próximo 1 de julio, según anunció la ministra de Obras Públicas, Jessica López, durante su primera visita a la región del Biobío.

La secretaria de Estado sostuvo que la concesión que administra hoy a la Autopista del Itata, dependiente de Globalvía, se extenderá hasta 2025 con el objetivo de realizar de buena forma la licitación para una nueva concesión, lo que entre otras cosas traerá aparejado el ajuste del peaje troncal.

López afirmó que este año iniciarán la licitación y reveló que la rebaja del peaje será sólo de $800, que es lo que se ha logrado negociar hasta ahora.

En declaraciones a Diario El Sur, de Concepción, explicó que, “con el objeto de llamar a la licitación de esta concesión, decidimos extender la concesión actual hasta 2025 de manera de tener los tiempos apropiados para preparar la nueva licitación que se estaría lanzando este año, con un proceso largo hasta la adjudicación y que la nueva empresa asuma el control de la vía”.

Ante esto, el Gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Díaz, calificó como escueta esta disminución, indicando que no se condice con las conversaciones originales que sostuvieron con el MOP. Y es que el 26 de octubre del año pasado el entonces titular de la cartera, Juan Carlos García, indicó que Itata pasaría prontamente a ser “equivalente en monto al que tenemos en la ruta a Cabrero”, el que bordea los $2.700.

Y si bien la rebaja dista de la esperada, la ministra López sentenció que “uno siempre quisiera que fuera más barato, pero es lo que se ha negociado hasta la fecha y es una buena noticia”.

En declaraciones a Diario Concepción, Díaz indicó que, tal como le dijeron al anterior ministro y también a la actual, se debe rebajar el peaje, a lo menos, al mismo monto que se está pagando por la Ruta Cabrero. “Me parece que esa rebaja es insuficiente. Son la misma cantidad de kilómetros y la calidad de la ruta es extremadamente mala”, criticó.

La concesión Acceso Norte a Concepción comenzó en abril de 1995, aunque su puesta en servicio fue en 1998, obra que mejoró la conectividad entre Chillán y Concepción pero que ha estado sujeta a permanentes cuestionamientos en materia de seguridad y por el alto valor del peaje troncal.

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