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Paso internacional en San Fabián

Cada vez se ve más cercana la concreción del proyecto de paso fronterizo en San Fabián, que permitirá conectar a Ñuble directamente con Argentina, específicamente, con la localidad de Las Ovejas, en la Provincia de Neuquén, una de las más ricas en recursos naturales.

La habilitación de un paso internacional es un anhelo de varias décadas por parte de las comunidades cordilleranas que comparten vínculos con los argentinos, de hecho, hasta 1977 funcionó en San Fabián una aduana por la que transitaban chilenos y argentinos que mantenían lazos comerciales y familiares a través de este paso natural en la Cordillera de los Andes, el que por su baja altitud (1.588 metros) podría funcionar los 365 días del año -con una adecuada mantención-, a diferencia de otros pasos de la zona centro sur.

La semana pasada, autoridades de ambos lados de la Cordillera, junto a representantes policiales y de aduanas, se reunieron para evaluar el estado de avance del proyecto “Habilitación del camino Paso Fronterizo, San Fabián”, apoyado directamente por el Gobierno Regional de Ñuble.

En ese sentido, en el lado chileno la expectativa es poder abrir el paso para vehículos con doble tracción a partir del próximo año, aunque parcialmente. En el lado argentino, en tanto, están más avanzados con la ruta y la expectativa era hacerlo este mes, lo que no será posible, considerando que en San Fabián hay apenas una huella, la que es usada precisamente cuando se habilita el paso en fechas especiales.

La Dirección de Vialidad del MOP está ejecutando el “Estudio básico análisis y diagnóstico conexión vial binacional Región de Ñuble”, un catastro que considera caminos, población y red vial, y será la base de un futuro estudio y diseño para un paso fronterizo entre la ruta N-31 en San Fabián y las rutas provinciales 54 y 43 de Neuquén.

El proyecto, que se viene gestando desde el 2022 por parte del Gobierno Regional de Ñuble, contempla una inversión de $167 millones. Por el momento, se quiere contar con la regularización de la propiedad en los terrenos, para otórgaselos a Bienes Nacionales y que sean trasladados al MOP, para poder comenzar la construcción de esta ruta, un desafío que no estará exento de dificultades, dado el alto valor natural de la zona a intervenir.

Si bien hace varios años que los municipios de San Carlos y San Fabián levantaron esta iniciativa como prioritaria para sus comunas, unido a la labor de un grupo de personas que formaron el Comité Paso Fronterizo de San Fabián, este estudio es la primera acción concreta que respalda esa propuesta y será clave para obtener su financiamiento, un paso relevante para este objetivo que se logró gracias a la convergencia de voluntades, pero también al impulso dado por el gobernador regional.

Y es que los beneficios de contar con una conexión internacional, aunque inicialmente sea una ruta de menor estándar, son numerosos, no solo por el impacto que tendrá en San Fabián el mayor flujo de turistas, sino por la generación de mayor dinamismo en sectores como el comercio, los servicios, el transporte y la logística, por nombrar algunos, lo que tendría un efecto positivo en la economía regional en el largo plazo, dado que su consolidación en el futuro le permitirá ser una alternativa a otros pasos internacionales que deben cerrar por la acumulación de nieve.

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