Close
Radio Radio Radio Radio

Paro de guardaparques pone en jaque al turismo en Ñuble

Las dos reservas naturales existentes en la región, Huemules de Niblinto y Reserva Ñuble, se encuentran cerradas al público debido al paro nacional que protagonizan los guardaparques del país.

La Reserva Ñuble permanece cerrada además por el mal estado del camino de acceso, según la información oficial disponible en la página web de la Conaf.

Respecto a la movilización laboral, cerca de dos semanas llevan en paro los trabajadores de más de cuarenta parques y reservas nacionales en el país.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Entre las demandas se encuentra el mejoramiento del equipamiento y un aumento de los sueldos, ya que desde la Federación Nacional de sindicatos de Conaf aseguran que las condiciones de trabajo son precarias.

En el plano local, el director regional de la Conaf, Renzo Galgani confirmó el cierre de ambas reservas donde el personal no está atendiendo público pero sí realizando labores de mantención.

“Los guardaparques de ambas reservas se encuentran paralizados, sin embargo están realizando acciones propias de cuidado de los parques, pero no así la atención al público, la situación de la Reserva Ñuble se encuentra además en condición de cerrada desde antes, debido a que el camino se encuentra en malas condiciones”, afirmó Galgani en declaraciones a radio La Discusión.

El director regional explicó además que el Gobierno y los guardaparques se encuentran negociando una propuesta de solución al conficto.

“Hoy día hay una propuesta del Gobierno que se está centalizando en Conaf central y vinculando como una propuesta a los diversos gremios que se encuentran hoy en esta movilización”.

Hasta ahora, solo ha salido luz verde en Torres del Paine, luego que el viernes último, la Conaf lograra un acuerdo con los trabajadores que implica una inversión de 2.900 millones de pesos y que se focalizará principalmente en mejoras de remuneraciones e infraestructura.

Las conversaciones fueron encabezadas por el director ejecutivo del organismo, Christian Little, además de la directora regional del organismo, Alejandra Silva.

Preocupación en el turismo

Ingresos no percibidos por 100 millones de dólares mensuales podría provocar al turismo la prolongación del paro de guardaparques, según estimaciones realizadas por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), a partir del número de personas que regularmente visitan estos recintos durante esta época del año.

Desde Fedetur sostienen que esta pérdida de ingresos afectaría también de forma importante las arcas de la Conaf, considerando que parte del presupuesto del organismo se obtiene de los tickets por ingreso a los parques nacionales. “En Fedetur hemos planteando la situación al gobierno y las autoridades sectoriales, porque estamos conscientes de que hay que mejorar las condiciones laborales de los guardaparques para que puedan hacer su trabajo de forma adecuada con los elementos esenciales, y por lo mismo, estamos disponibles para contribuir a que se logre un pronto acuerdo entre ellos y el gobierno, de manera que se resuelvan sus demandas y se evite así extender un paro que perjudica no sólo al turismo, sino que también al país”, indicó Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.

La representante del principal gremio del turismo agregó que “hay que tener en cuenta que las personas que visitan estos lugares, y especialmente los turistas extranjeros, toman la decisión con bastante antelación, por lo que se ven afectados tanto los que iban a visitar los recintos en estas fechas, como quienes quieren hacerlo en un tiempo más, ya que la incertidumbre no permite planificar anticipadamente, lo cual es muy complejo, considerando que quienes vienen desde el exterior, tienen como principal motivación para visitar Chile, la posibilidad de realizar turismo de naturaleza”, concluyó Helen Kouyoumdjian.

Texto: David Chacana

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top