Close
Radio Radio Radio Radio

Paridad de salida transitoria: ¿Corrección o privilegio?

La Comisión Experta aprobó la inclusión en la propuesta de anteproyecto constitucional de la medida denominada “Paridad 60/40”, que establecerá una normativa de paridad de salida transitoria.

Esta contempla un mecanismo que corregirá la representación, en el caso que algún sexo supere el 60 por ciento de los parlamentarios electos. Esto comenzará a regir en las dos elecciones posteriores a la entrada en vigencia de la nueva Constitución (norma transitoria); o bien, si antes de ese plazo, se cumple con la proporción sin mediar correcciones.

En ese contexto, la comisionada Catalina Lagos dijo que la representación de mujeres y pueblos indígenas resulta ser el mecanismo para asegurar participaciones que tienen fundamentos diversos.

“Un número importante de mujeres que participa en los órganos colegiados, da cuenta de mejor manera de las necesidades y las vivencias que se relacionan con las experiencias de discriminación estructural que enfrentamos día a día”, explicó.

En tanto, como detractora del mecanismo, la comisionada, Natalia González, subrayó que no estaba de acuerdo con los mecanismos tendientes a darles a las mujeres una paridad de salida en el Congreso Nacional. “Tampoco comparto que los colectivos o que los pueblos indígenas puedan tener escaños reservados. Si bien tienen rasgos homogéneos y comunes, ellos están compuestos por una valiosa diversidad de personas que son heterogéneas, y esa diversidad, me parece que no debe ser reducida por la pertenencia a un colectivo”, afirmó.

¿Corrección o privilegio?

A nivel local, entre quienes compitieron en la última elección del Consejo Constitucional con la paridad 50/50, la medida adoptada por la Comisión Experta fue tomada de distinta manera.

“Creo que parte de la gran votación que hubo a mujeres es por el mismo impulso que dieron las mujeres para votar y por la misma paridad para que esto ocurriera. Sin embargo, la paridad es un mecanismo de corrección, no es un privilegio. Se tiene que ir aplicando para emparejar algún tipo de norma que produce discriminación, como la poca participación que han tenido las mujeres históricamente en la política”, manifestó la excandidata de Convergencia Social, Josefa Balmaceda, quien obtuvo el segundo lugar de su lista, con 15.438 votos.

Agregó que “de buenas a primeras, no es posible decir que esta desigualdad ha sido corregida,
sino que se tiene que hacer en el tiempo. Por lo tanto, yo creo que se han apresurado en ir eliminando la paridad, porque quizás quedemos sin posibilidades muchas mujeres que en estos momentos pudimos participar, pero que quizás, sin la paridad, no hubiésemos podido”

En tanto, la consejera constitucional electa de la UDI, Carolina Navarrete, quien obtuvo el primer lugar de su lista, con 40.320 votos; sostuvo que “siempre voy a defender la participación de las mujeres en política, pero no presionando con porcentajes ni números estrictos para fomentar su participación. Creo, y estoy convencida, que hay que avanzar en materia de paridad, estaría de acuerdo en establecer algún porcentaje por dos elecciones, yo creo que esa fue una buena medida, pero sin afectar las altas votaciones”.

Añadió que “cuando afectamos eso, es cuando los votantes y los vecinos y vecinas de nuestro país se ven vulnerados en su derecho a elegir. Lo vimos con casos muy extremos que ocurrieron con la paridad de salida en el Consejo Constitucional que se eligió el pasado 7 de mayo, por lo tanto, tenemos que velar porque la voluntad soberana de las personas a través del voto se siga respetando”.

Carolina Navarrete estima que si bien el Consejo va a respaldar la idea de fondo, “creo que en la forma podemos introducirle cambios, sobre todo, para atender a que las más grandes mayorías o que las mayorías electorales no se afecten a la hora de colocar estas reglas de paridad. Siempre es buena la participación de las mujeres en política, y de los hombres por supuesto que también, pero no tenemos que caer en errores de querer incorporar a mujeres por ser mujeres, sino que tenemos que buscar siempre a los mejores, a los más preparados, y a los que tengan las mejores capacidades para servir al país”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top