Close
Radio Radio Radio Radio

¿Órgano mixto, 100% electo, con plebiscito? : las dudas del proceso constituyente

Carolina Echagûe

Esta jornada se reanudarán las conversaciones en el marco del proceso constituyente, tras el fracaso de la reunión del viernes pasado. Según dio a conocer Diario U. de Chile, uno de los tema que se puso en la discusión fue la postura de Amarillos Por Chile y Renovación Nacional que proponen un órgano mixto, compuesto por expertos, al menos la mitad, designados por el Congreso Nacional, mientras que en el oficialismo mantiene la postura de un órgano cien por ciento electo.

Al respecto, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, afirmó que si en las negociaciones por avanzar en la instalación del proceso constituyente no hay acuerdos, lo más “razonable” sería dirimir mediante un plebiscito ciudadano.

Piergentili indicó que es necesario avanzar en el tema, dadas las prioridades que tiene el Ejecutivo, a propósito del peso que significa llevar adelante el programa de gobierno.

“Una nueva constitución o proceso constituyente es importante tanto para dar certeza en lo económico para los inversionistas y también para dar una hoja de ruta clara de la política en Chile. Creo que paralelamente a eso, el gobierno está planteando su programa en esta Mesa de Acuerdo de Seguridad, en la Reforma de Pensiones de modo que se ha acomodado el programa de gobierno para llevar adelante con la urgencia que se requiera”, expresó.

Por ello, indicó que es determinante que haya un acuerdo “porque nos comprometimos con el país y porque hay que cumplir con la palabra empeñada, pero el gobierno ha hecho lo que hay que hacer en materia de lo que le importa la ciudadanía y está trabajando en aquello” y que si no hay cuerdos, un plebiscito sería la alternativa, precisó. “Si no podemos llegar a un acuerdo, parece que podría ser lo razonable”.

En esa línea, Piergentili lamentó la posición de Amarillos por Chile que se arroga la representación del sentido común. “Que tenga mayor capacidad de humildad para no aducirse la representación del sentido común y de la ciudadanía. Creo que uno tiene que ser respetuoso. Yo humildemente soy la presidenta de un partido, trato de tomar los insumos de nuestros parlamentarios, de lo que está pensando y sintiendo la gente, pero en ningún caso uno puede creer que representa a todo el mundo o a todos los sentidos comunes. En ese contexto creo que tenemos que volver a la humildad, a la generosidad de los argumentos y trabajar para que tengamos un acuerdo”.

La dirigenta afirmó que el oficialismo mantiene la posición de un órgano cien por ciento electo, “porque creemos que es sensata, es sobria, porque creemos que genera legitimidad y además, genera un proceso resguardado también”.

Por su parte, el diputado Raúl Soto, hizo un llamado a “dejar las trincheras y la inflexibilidad, acercar posiciones y lograr en los próximos días el acuerdo Constitucional que Chile espera” y que si el mundo político fracasa “tendremos que ir a un plebiscito donde sea la ciudadanía la que defina si va a ser un órgano cien por ciento electo o un órgano mixto el que va a redactar la nueva Constitución”.

Presidente del Senado

Sobre el tema también se pronunció el presidente del Senado, Alvaro Eliizalde, quien indicó que en su rol, tiene que “garantizar que el diálogo sea exitoso” y por tanto tiene que mantener la prudencia.

“Me interesa que este diálogo prospere, que sea un diálogo exitoso y por lo tanto, mantener un clima de entendimiento que es lo que se tiene que preservar. Ahora, desafortunadamente pasa el tiempo, cada día que pasa es un día perdido. Estamos desaprovechando una oportunidad histórica de arribar a un buen entendimiento para Chile”, comentó.

Elizalde insistió “en la actitud constructiva. No es la lógica de la imposición la que va a generar un acuerdo para Chile, es la lógica del diálogo y sobre todo velando por un principio que me parece fundamental, que es el rol protagónico de la ciudadanía en el proceso constituyente. Es eso lo que le va a dar legitimidad a este proceso y es eso lo que va garantizar su éxito. Por tanto, aquí finalmente es la voz de los chilenos lo que tiene que ser respetado al momento de elaborar una nueva Constitución”, puntualizó Elizalde.

Amarillos por Chile

Desde la derecha, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, se mostró dispuesto a plebiscitar el mecanismo para una nueva Constitución.

“Lo del plebiscito es una cosa que puede ser, es verdad. Pero, mira, el 4 de septiembre la gente rechazó el proceso y ahí podríamos haber terminado, pero nosotros no quisimos (…) quisimos rechazar por una buena y nueva constitución, entonces hagámonos todos responsables”, dijo el legislador en una entrevista en Meganoticias.

Kast: No a una nueva Constitución

En la extrema derecha, José Antonio Kast dijo que “Chile no necesita una nueva Constitución” y que los republicanos no suscribirán a un acuerdo constituyente “si pasa por una nueva convención”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top