Close
Radio Radio Radio Radio

OMS mantiene emergencia internacional por Covid-19 pese a baja de fallecidos

Personell of a mobile testing unit of the German Red Cross and the German army (Bundeswehr) prepare for collecting Covid-19 tests from employees of Toennies abatoir, at their residential homes in Verl, western Germany on June 23, 2020, amid the novel coronavirus pandemic. - German authorities ordered a new lockdown for the entire district of Guetersloh -- the first since easing coronavirus restrictions and a major setback for hopes of a swift return to normality. The lockdown would affect 360,000 people and would stay in place until at least June 30. (Photo by Ina FASSBENDER / AFP)

Pese al descenso continuado de las muertes por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que mantiene la emergencia internacional por la pandemia, en vigor desde enero de 2020.

La pandemia “sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global”, subrayó hoy un comunicado de la OMS.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El comité de Emergencia advirtió que el descenso en los tests en muchos países, debido a la proliferación de casos leves, está afectando a la capacidad de los expertos para analizar la evolución del coronavirus, pese a que “la aparición y propagación de nuevas variantes podría suponer impactos sanitarios aún más graves a los actuales”.

En este sentido, los expertos del comité lamentaron “la reducción en la cobertura y en la calidad de la vigilancia”, que se traduce entre otras cosas en un menor envío de secuenciaciones genómicas de casos de covid en todas las regiones.

“Ello impide evaluar qué variantes del virus están circulando, lo que supone una menor capacidad para interpretar tendencias en la transmisión y para ajustar las medidas sanitarias públicas”, indicaron los expertos.

Incluso con este menor control de la pandemia, en las dos últimas semanas se ha reportado un aumento del 30 por ciento en los casos de covid a nivel global, a causa principalmente de los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, indicó el comité, que se reunió durante tres horas y media el pasado 8 de julio.

La dinámica del covid continúa siendo “impredecible”, afirmaron los miembros del comité, que recomendaron mantener medidas para intentar reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la covid.

Sugirieron además medidas para recuperar niveles de vigilancia anteriores, que podrían incluir una mejor integración en los datos nacionales de los resultados de las pruebas de autotest que muchos ciudadanos se practican actualmente, en sustitución de las pruebas PCR o los tests de antígenos.

Los expertos mantuvieron la recomendación de vacunar al menos al 70 por ciento de las poblaciones nacionales para reducir los casos graves y los fallecimientos, y aconsejaron ayudar a los países que no han alcanzado aún tasas del 20 por ciento con el fin de que puedan desarrollar estrategias para ampliar las inoculaciones en sus territorios, informó radio Cooperativa.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top