Close
Radio Radio Radio Radio

Oficina de la OEA ratifica irregularidades en elecciones de Bolivia de 2019

afp

Una oficina de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó este lunes que en los comicios de 2019 en Bolivia el expresidente Evo Morales se benefició de irregularidades, mientas el gobierno calificó esta posición como una agresión e injerencia.

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia del organización dijo en un comunicado que “reitera los hallazgos del análisis de integridad electoral de 2019 en Bolivia” que dijo entonces que hubo “una manipulación dolosa”.

El informe de 2019 apoyó la versión de los opositores que denunciaron que Morales, en el poder desde 2006, fue responsable de las irregularidades para permanecer en el poder hasta 2025.

Los opositores impulsaron protestas sociales que dejaron 35 muertos en todo el país. Militares y policías retiraron su apoyo a Morales.

El entonces mandatario indígena renunció en noviembre de 2019 y salió exiliado hacia México, para ser sucedido por la senadora de derecha Jeanine Áñez.

La oficina de la OEA, en su comunicado, enumeró las irregularidades halladas en los comicios de ese año.

Mencionó, por ejemplo, una “paralización dolosa del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) [de conteo rápido]” y la existencia de “servidores [informáticos] clandestinos”.

La oficina de la OEA afirmó que hubo una “provisión de información falsa”, el “llenado doloso e irregular de actas de escrutinio”, “irregularidades en manejo de actas del exterior” y el “ingreso de al menos 1.575 actas del TREP (ambiente cuya red fue vulnerada y manipulada) directamente al cómputo oficial”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top