Close
Radio Radio Radio Radio

Océanos: nuestro futuro

Señor Director:
Por primera vez en su historia, Congreso Futuro, principal plataforma de discusión científica de América Latina, incorpora la dimensión oceánica.

Este amplio territorio -desconocido por muchos- representa el 70% de la superficie terrestre y, por su importancia, ocupa la atención a nivel mundial.

No basta con mirar los océanos. También necesitamos escuchar para ver, para entender, actuar y gestionar, con un enfoque multidimensional. Gestionar estos ecosistemas marinos de manera sustentable por ser una fuente esencial de la cadena de su- ministro alimenticio, de absorción de CO2, y el principal regulador climático del planeta.

La Ciencia e Inteligencia Artificial cumplen un rol fundamental en este proceso. Desde la Patagonia, a través del proyecto The Blue BOAT Initiative, que se presentará en el Congreso Futuro, Chile ha marcado historia instalando los primeros oídos inteligentes capaces de mapear los océanos, transformándose en ojos susceptibles de mostrarnos este ecosistema en toda su complejidad.

Mostrarnos sus amenazas antropogénicas -aquellas que producimos y nos infligimos como humanidad-, pero también proporcionándonos opciones de mitigación de impacto.

La ciencia y la innovación son fundamentales a la hora de encontrar respuestas a los desafíos de la humanidad, con el fin de evitar que los grandes acuerdos queden en el papel.

Nuestro deber es cumplir la meta de conservar el 30% de áreas marinas y terrestres protegidas al 2030. Debemos ir más allá y convocar al sector público, privado y la sociedad civil para avanzar hacia el siguiente paso: la definición de una política de gestión concreta y sistemática de nuestras áreas marinas protegidas.

Francisca Cortés Solari Presidenta ejecutiva Fundación MERI

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top