Close
Radio Radio Radio Radio

Plan Paso a Paso: Ñuble tiene 3 comunas en Cuarentena, 13 en Transición y 5 en Preparación

Cristian Cáceres

La región de Ñuble tiene a la fecha 927 casos activos confirmados de Covid-19 distribuidos a lo largo del territorio, es decir, tienen la capacidad de diseminar el virus.

De acuerdo al Plan Paso a Paso para combatir la pandemia, a contar del jueves 17 de junio, tres comunas se mantendrán en fase de Cuarentena, 13 en fase de Transición y cinco en etapa de Preparación.

El jefe de Defensa Nacional, coronel Jeffrey Bagatello, explicó que “desde el día jueves, a las 5:00 de la mañana, en la región de Ñuble avanzan San Nicolás y Ñiquén a Transición, por lo que de las 21 comunas de la región de  tenemos tres en cuarentena: Coihueco, San Ignacio y Trehuaco”.

Las comunas que permanecen en confinamiento suman un total de 30.959 personas, lo que equivale al 6% de la población de Ñuble.

En esta etapa, con el propósito de controlar la proliferación de los contagios, las personas deben permanecer en sus hogares, salir solo en situaciones estrictamente necesarias. Solo se permite la apertura del comercio esencial. Existen restricciones para circular, por tanto, se requiere de permisos individuales temporales o permisos únicos colectivos tramitados a través de la Comisaría Virtual, y quienes hayan completado la vacunación contra el Covid pueden hacer uso del Pase de Movilidad.

Se prohíben las clases presenciales, la atención de público en restaurantes, cafés y análogos, ni el traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

Transición

En etapa 2 de Transición se encuentran Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Ninhue, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Ránquil, San Carlos, Yungay, Ñiquén y San Nicolás. Estas comunas agrupan a 442.420 habitantes y representan el 83% de la población total de la región.

El Plan Paso a Paso indica que en esta fase se permite asistir a actividades presenciales de educación: salas cuna, educación parvularia, básica y media, pero solo de lunes a viernes. Los restaurantes pueden atender sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo cuatro personas.

Se prohíben las reuniones en residencias particulares de más de cinco personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos, entre otras restricciones.

Preparación

En tanto, en la etapa 3 de Preparación del Plan Paso a Paso permanecen cinco comunas que son “son Cobquecura, Coelemu, El Carmen, Quirihue y San Fabián con una población de 51.310 personas que equivalen al 11% de la región”, indicó el coronel Jeffrey Bagatello.

En esta etapa los territorios gozan de mayores libertades como reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total,  pero nunca en horario de toque de queda. Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. Se pueden realizar traslados interregionales sólo entre localidades que estén en Paso 3, 4 y 5.

Están permitidas las actividades presenciales de educación parvularia, básica y media, y salas cuna. Puede funcionar el comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Cuarentena en fin de semana

El jefe de Defensa Nacional, coronel Jeffrey Bagatello, explicó que durante los fines de semanas se mantienen en cuarentena las comunas que se encuentran en la fase 1 y 2, es decir, un 39% de la región de Ñuble. En esos días se despliegan controles y fiscalizaciones en diversos puntos de la región para evitar desplazamientos de las personas y constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

Desde que se implementó el Plan Paso a Paso ninguna comuna de la región ha logrado avanzar a la etapa 4 de Apertura Inicial, sólo han oscilado entre las fases 1 y 3.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top