Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble se adjudicó más de 623 millones de pesos en proyectos Fondart 2021

623.880.174 millones de pesos es el monto total que Ñuble logró en los Fondart 2021, tal como se desglosa de los resultados entregados el viernes por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. De este monto total se desprenden los proyectos seleccionados en distintas disciplinas y líneas que incluyen el Fondart Regional, que solo en esta segunda edición logró 284.654.381 millones de pesos a través de 33 iniciativas aprobadas.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, precisó que “una de las tantas buenas noticias de este año es que pudimos financiar todos los proyectos elegibles, tuvimos la posibilidad de incrementar los fondos y no quedó ninguno en lista de espera”, porque en efecto, no quedaron proyectos congelados, aunque sí fuera de concurso por puntaje.

Los resultados de este año sobrepasaron a la última entrega de Fondart. Para más claridad, en 2020 la región se adjudicó 30 proyectos para la línea regional por 266 millones de pesos. En cuanto al análisis, según datos proporcionados a La Discusión por la Seremi de las Culturas, el porcentaje de admisibilidad fue del 98,7%. Los proyectos a cargo de mujeres abarcan el 42% contra el 56% de hombres. Las comunas que se adjudicaron este Fondart Regional son Quirihue, San Carlos, Coelemu, Coihueco, San Nicolás, Yungay, San Fabián,  Ránquil, Chillán Viejo y Chillán.

Respecto de las otras líneas, en el Fondart Nacional Ñuble adjudicó dos proyectos por más de 38 millones de pesos; cinco proyectos para el Fondo de Artes Escénicas por poco más de 50 millones de pesos; cinco proyectos en el Fondo de la Música por casi 30 millones de pesos; cuatro iniciativas del Fondo del Libro por poco más de 31 millones de pesos. Respecto de las becas Chile Crea, se entregaron siete financiamientos por poco más de 30 millones de pesos y el Fondo Audiovisual cuenta con tres proyectos aprobados con un monto de casi 160 millones de pesos.

Uno de ellos es de Tomás Alzamora, cineasta de San Carlos, quien se adjudicó 105 millones de pesos para un nuevo proyecto. “Es una película nueva que vamos a filmar en San Carlos. Es un proyecto que llevo trabajando tres años. Se llama ‘Denominación de origen’, y habla de la longaniza de San Carlos. Será grabada con gente local. Vamos a empezar en abril porque necesitamos contexto de elecciones”, indicó el cineasta.

La seremi finalizó agregando que “sabemos que este año ha sido tremendamente difícil para los artistas, cultores y gestores de Ñuble. Por lo mismo es que estos fondos son un apoyo para la creación y difusión artística, pero también para poder reactivar y ayudar a recuperar económicamente y laboralmente el sector cultural. Gracias a estos 623 millones de pesos que se quedan en la región, serán 250 trabajadores de las culturas que se verán beneficiados directamente. Más importante aún, es que la mitad de ellos son mujeres, ya sea a cargo de los proyectos o integrando los equipos de trabajo”, indicó la seremi.

Análisis

La gestora Carmen Mantilla lleva años analizando los resultados obtenidos por estos fondos, que en la actualidad son concursables. “Quiero seguir señalando que la concursabilidad no es el único camino respecto a la distribución de los recursos. En ese sentido extraño el desarrollo de nuevas metodologías como por ejemplo presupuestos culturales participativos. La concursabilidad tiene brechas de territorio, de género, de técnica muy importantes. El Estado y nosotros, artistas y gestores, tenemos que mirar opciones respecto de la concursabilidad”, indica.

“Respecto de los resultados, la región no logra despegar de los últimos lugares en la adjudicación de los fondos específicos como Música, Libro, Audiovisual y Artes Escénicas. Ahí hay una necesidad de acompañar procesos creativos, de investigación, a activar el ecosistema con mirada un poco más amplia de lo que es un proceso concursal. Activar la cadena de valor respecto de nuestro trabajo en las culturas, las artes y patrimonio”, argumenta.

Carmen, tras ver los resultados, también cree que hay baja demanda y por lo tanto baja adjudicación de las instituciones públicas. “Me extraña que los municipios, que siempre tienen una dificultad en términos presupuestarios para cultura, ni siquiera intenten buscar estos recursos que constituyen estas líneas concursables del ministerio. Ahí también hace falta llevar a la práctica muchos de los compromisos que han estado conformándose en los planes de cultura de las comunas de Ñuble y fortalecer el rol fiscalizador que nos corresponde a quienes somos artistas y gestores para que esas instancias lleguen a puerto. Desarrollar acciones de colaboración con municipios u otras organizaciones, para que en nuestro territorio exista dinero para ejecutar acciones en el área de la cultura. La cultura no solo corresponde a una mirada parcial de actividades aisladas, es una herramienta de desarrollo que tenemos que activar”, finalizó la gestora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/