Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio de Quillón entregó tablets con acceso a internet a estudiantes

Strategica

Una de las problemáticas que ha dejado entrever la pandemia del coronavirus en Chile, en torno al proceso educativo, ha sido la inequidad en el acceso a las tecnologías que han permitido continuar con la enseñanza de los estudiantes del país, esta vez desde el absoluto confinamiento.

Quillón no ha sido la excepción. Muy por el contrario, ha evidenciado cómo las diferencias se acentúan en los sectores rurales, donde la conectividad a internet llega a ser nula. Por lo mismo, la Municipalidad local a través del Daem realizó una potente inversión con fondos FAEP y SEP, que superó los 30 millones de pesos, para entregar chips de datos de internet a más de mil estudiantes de la comuna.

“Hoy en día está la realidad de que, por tiempos de pandemia, no se han podido hacer clases presenciales. Por lo mismo, hicimos una evaluación con el Daem para poder entregar herramientas de trabajo a nuestros niños, que son chips con internet. Sin duda, esta es una preocupación no sólo mía como alcalde, sino también de los concejales; de poder entregar los insumos necesarios para que nuestros estudiantes puedan acceder de mejor forma a sus clases, eliminando así los problemas de conectividad”, indicó el alcalde Miguel Peña.

El objetivo es que los alumnos y alumnas puedan participar de las clases en línea, así como de la entrega remota de evaluaciones y trabajos, en las distintas plataformas que ofrece la red.

Acortando la brecha

Estudiantes de los 10 establecimientos municipales de Quillón fueron beneficiados con el insumo tecnológico, que corresponde a un plan mensual de 70 GB en datos de red, que se extenderá de octubre a diciembre de este año.

“Desde el 16 de marzo, que fue cuando se suspendieron las clases, se tuvo que reinventar mucho el sistema educativo y entre eso se hizo muy necesario poder contar con las herramientas tecnológicas y de conectividad para dar continuidad al proceso aprendizaje, que hoy viene a recibir un tremendo aporte de este tablet y la conectividad de 70 GB para que los estudiantes puedan seguir sus estudios de manera remota. Esto es una excelente noticia que va a permitir continuar con el proceso de aprendizaje, pero también mantener la continuidad de comunicación de los niños con sus pares y profesores”, recalcó el seremi de Educación Ñuble, Daniel San Martín.

No obstante, eso no es todo, ya que los alumnos desde tercero a sexto básico recibieron de parte del municipio, tablets para mejorar aún más la conectividad de los niños y niñas, a la vez que permite acortar la brecha en el acceso a las nuevas tecnologías.

“Esto es muy bueno, porque así vamos a poder hacer nuestras tareas, trabajar por Zoom y vamos a poder trabajar mejor. Yo me conectaba antes con mi celular, pero se pegaba y muchas veces no tenía internet para poder estar en las clases”, contó Catalina González, alumna de quinto año básico de la escuela Amanda Chávez.

Cabe destacar que la cantidad de estudiantes beneficiados con los chips corresponde al 56 por ciento de la matrícula total de la comuna. Esto significa que el 100 por ciento de los alumnos quilloninos tendría acceso a internet para continuar con su proceso educativo de forma remota, por lo que queda del año

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/