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Municipalidad y Seremi regularán estacionamientos en Av. Argentina

Una medida que está actualmente en estudio por parte de la Municipalidad de Chillán y la Seremi de Transportes, podría tener efectos  sobre el comercio que se desarrolla en la  Avenida Argentina, como es el término de los estacionamientos en esa arteria.

El tema fue analizado durante una sesión de Comisión Tránsito del  Concejo Municipal, donde  fue analizada la posibilidad de limitar o eliminar los aparcaderos en esa avenida de la ciudad.

La temática fue planteada por representantes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Chillán y estaría fundamentada en la necesidad de hacer cumplir las indicaciones del Plan Regulador que rige actualmente.

Según este instrumento de planificación, una avenida como Argentina no debiera tener estacionamientos superficiales y tampoco se debiera permitir que los automóviles se ubiquen sobre los bandejones laterales como ocurre frecuentemente.

La situación expuesta está siendo analizado internamente por la Municipalidad y el Concejo, que no han manifestado tener una opinión definitiva “mientras no se vean todos los factores en juego”, plantea el concejal Patricio Huepe.

Este manifestó que el próximo lunes 8 de abril debiera haber una nueva reunión sobre el particular, durante la cual representantes de Tránsito entregarán detalles más acabados sobre la propuesta.

La impresión general es que la normativa vigente, esto es, el Plan Regulador, entrega atribuciones necesarias para que Tránsito y la Seremi de Transportes terminen definitivamente con el estacionamiento de vehículos en la Avenida Argentina en todo horario, por ser una vía estructurante, tal como Avenida O’Higgins o Ecuador.

El concejal Camilo Benavente reconoció que la situación planteada tiene “varias aristas y se necesita una discusión exhaustiva de ella con el fin de no generar efectos indeseados”.

Con esto se refiere a que si fueran eliminados los estacionamientos en la avenida en todo horario, los afectados serían finalmente los empresarios que han invertido fuertemente para desarrollar el barrio, con marcada vocación nocturna.

La concejala Nadia Kaik remarcó que “una situación como la que nos expusieron no puede ser aceptada, pues hay muchos pequeños empresarios y emprendedores de la ciudad que apostaron por esta avenida, que se ha convertido en un polo de atracción turística importante”.

Para la edil lo que se requiere es que “las decisiones de los técnicos sean evaluadas a la luz de la realidad actual y no se tomen medidas apresuradas”.

Los concejales recordaron que en la actualidad rigen dos normas diferentes para una misma avenida, donde en el sector oriente para mejorar el flujo automotriz existe restricción de estacionar durante la mañana, mientras que al lado poniente no hay limitaciones.

En estas condiciones, lo que se propone es establecer una misma norma para toda la avenida, tanto en los costados  este y oeste, la cual debe ser objeto ser estudio interno.

Horarios

El alcalde Sergio Zarzar planteó ayer que cuando se tomaron medidas de restricción horaria para estacionar en  la  Avenida Argentina, “eran fundamentalmente en un horario peak entre las 7 de la mañana hasta las 8.30  horas”.

La autoridad agregó que entendiendo que en esa concurrida arteria de la ciudad existe una nutrida vida nocturna, donde hay restaurantes que funcionan día y noche, es evidente que se requieren estacionamientos.

Los horarios de restricción en esta avenida estarían dirigidos para permitir el desplazamiento de vehículos en las horas donde hay mayor afluencia de vehículos y en especial de los que llevan hacia establecimientos educacionales.

Zarzar explicó que “lo que conversamos con el  seremi de Transportes,  Cristóbal Jardúa,  en relación a eso, es que tenemos que entender que en los horarios conflictivos tenemos que despejar algunas calles, pero el resto sigue con normalidad”.

Desde esta perspectiva, al menos en la Avenida Argentina se podrían limitar los estacionamientos en algunos horarios, pero no se afectaría el desarrollo de los locales comerciales “por ningún motivo”, subrayó Zarzar.

El concejal Víctor Sepúlveda agregó que “la avenida Argentina merece un trato especial como consecuencia de los numerosos negocios que se han establecido en sus orillas”.

“Si bien el Plan Regulador, que es la carta de navegación de la ciudad y debe ser respetado, establece que no deben haber autos estacionados en las calles estructurantes, a Argentina, que se ha convertido en un bulevar,  se le deben dar algunas garantías para que funcionen los emprendimientos culinarios y pubs”, destacó Sepúlveda.

Se espera que el próximo lunes se tenga mayor claridad respecto de una norma que se aplicaría no solo a la  Avenida Argentina, sino que a todas las del primer cuadrante céntrico,  como Collín, Ecuador o Brasil.

En las otras avenidas mencionadas el desarrollo comercial  no es del nivel de Argentina y en general no habría problemas en aplicar la norma contenida en el Plan Regulador, que se supone que es obligatorio en la ciudad.

En el resto de las arterias estructurantes de la urbe, existen solo algunas cuadras donde se observan vehículos estacionados en las calles,  afectando el flujo del tránsito.

En general, tanto en esas avenidas como en otras importantes de la ciudad lo que se observa es un uso masivo de los bandejones, los que por ese motivo se encuentran en mal estado.

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