Close
Radio Radio Radio Radio

MOP inicia proceso de precalificación para licitar obras de ruta Chillán-Yungay

MOP

El Ministerio de Obras Públicas dio este martes el puntapié inicial al proceso de precalificación para la licitación de las obras de reposición de los tramos I y II de la ruta N-59-Q Chillán-Yungay, que contempla el mejoramiento global de este camino entre el puente Las Lajuelas en Chillán Viejo y la comuna de San Ignacio, una obra que involucra una inversión superior a los $42 mil millones.

Fue el delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán, junto al seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente, quienes dieron la buena noticia, de una de las mayores obras viales de la región. “Estamos muy contentos porque como Gobierno, y a través del Ministerio de Obras Públicas, hoy estamos dando el puntapié inicial a una de las obras más grandes en cuanto a conectividad. Hoy se publicó en el Diario Oficial esta resolución que permite hacer una precalificación de empresas, para que el año 2024 se puedan licitar los tramos I y II de la ruta Chillán-Yungay. Hay una inversión de $42 mil millones de pesos comprometidos, esto viene a mejorar la conectividad y seguridad de las y los habitantes de la región de Ñuble”, destacó el delegado Farrán.

Desde el MOP, el secretario regional ministerial, Paulo De la Fuente, precisó que “esta es una tremenda noticia para la región de Ñuble, publicamos el llamado a distintas empresas, tanto nacionales como extranjeras, para iniciar la reposición del tramo I y II de la ruta N-59 Chillán-Yungay. Esta es la inversión pública para el año 2024 más grande que tenemos como región de Ñuble, son $42 mil millones de pesos que se seccionan en obras y consultorías. Este proyecto consiste en la reposición de una ruta denominada como ruta de la muerte debido a que es angosta, con una carpeta en pésimas condiciones donde no existe berma, y este tramo I y II que parte desde el puente Las Lajuelas hasta la intersección de la comuna de San Ignacio, significa que tendremos una mejor pista, berma, ciclovías, paraderos de buses y una serie de mejoras desde el punto de vista de la seguridad vial”, destacó el seremi.

En cuanto a las obras que involucrarán estos trabajos, De la Fuente Paredes detalló que “la gran mejora que aplica en este tramo es la eliminación de la cuesta Quilmo, cuesta que ha generado muchos accidentes y ha costado la vida de varias personas. Son buenas noticias para la región, cumplimos que este año se tenía que hacer este llamado, dado que había rumores que teníamos que despejar, este proceso sigue, son 14 tramos, ya se terminó uno, el tramo 9 donde está el Puente Santa Isabel, y estos dos tramos ya dan el avance final, en un proyecto muy anhelado por las ñublensinas y ñublensinos”.

Más seguridad

Debido a la magnitud de esta obra, se conformará una precalificación de empresas, que tengan amplios conocimientos y seguridad económica en este tipo de proyectos, para luego licitar entre estas empresas las obras definitivas. Este proceso se extenderá hasta el 20 de febrero de 2024, para luego iniciar la licitación final, adjudicación e inicio de los trabajos propiamente tal.

En rueda de prensa, en que participó el Seremi, junto al Director de Arquitectura del MOP, Roberto Missene; director de Planeamiento, Ignacio Marín y el director de Vialidad, Oliver Morales, se detallaron los trabajos que incluirán cambios sustantivos para la seguridad tanto de peatones, ciclistas y conductores.

“Son aproximadamente 17 kilómetros de obras concretas a poder ejecutar, donde estamos realizando la reposición de este camino, en donde se va a lograr obtener un mayor ancho, mejoramiento de la cuesta Quilmo, en donde obtendremos un ancho de calzada donde circularán los vehículos, de 7 metros con un metro adicional de berma de seguridad. Adicionalmente viene una ciclovía con un ancho de 2,5 metros que permitirá el acceso a diversas personas con mayor seguridad para la ruta”, detalló Oliver Morales, director regional de Vialidad.

Morales añadió que “hablamos de un concreto asfáltico que va en un espesor de alrededor de 7 centímetros, junto con una carpeta granular bajo la misma, la cual va a mejorar la capacidad de soporte en el ancho que estamos proyectando. Incluye además la reposición de los puentes Las Lajuelas de 90 metros; el puente Quilmo de 38 metros, el puente Larqui con una longitud de 38 metros y el puente Meco con 28 metros de longitud”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top