Close
Radio Radio Radio Radio

Cobquecura: MOP ingresa a evaluación proyecto de mejora del aeródromo Los Morros

La Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ingresará en los próximos días al Gobierno Regional el Proyecto de Normalización del Aeródromo Los Morros de Cobquecura, para su evaluación y posterior financiamiento.

El proyecto se encuentra inserto en el Plan de Zonas Rezagadas del Valle Itata, y se postula a etapa de diseño con la finalidad de obtener la ingeniería de detalle que permita mejorar las condiciones del aeródromo en cumplimiento de la normativa aeronáutica vigente.

El Seremi MOP Javier Parra, recalcó que “el aeródromo Los Morros es de vital importancia para la comuna de Cobquecura y en general para la provincia de Itata, dado que ha sido fundamental en situaciones de emergencia como las ocurridas para el terremoto de 2010 en que fue un apoyo para la conectividad. Por otro lado, desde el año 2010 la organización Médicos del Aire realiza operativos médicos llevando especialistas a lugares apartados mediante traslado aéreo, como es el caso de la comuna de Cobquecura”.

Claudia Álvarez, coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos, detalló que “el proyecto de normalización del aeródromo Los Morros de Cobquecura es importante para generar la ingeniería de detalle que subsane las brechas normativas que presenta actualmente, las cuales se deben a que entró en funcionamiento el año 1994, y desde ahí a la fecha la normativa aeronáutica ha tenido modificaciones en la definición de las características que debe tener la pista, rodaje, plataforma, franja de seguridad, puestos de estacionamiento de aeronaves, ayudas visuales, cercos, entre otros”.

Sumado a lo anterior, en los últimos años se ha observado un importante desarrollo urbano en el sector nor oriente del aeródromo, con construcción de casas, instalación de postes eléctricos y cercos particulares, incluso observándose que los propietarios acceden a sus residencias a través de portones que colindan con el recinto aeroportuario.

Cabe recordar que el aeródromo Los Morros, pertenece a la Red de Pequeños Aeródromos y es de propiedad Municipal. Su emplazamiento oficial, según su resolución de funcionamiento, es a 2 km al NW de la ciudad de Cobquecura, en un terreno de aproximadamente 9,5 ha.

El aeródromo cuenta con una pista de 613 m de largo y 14 m de ancho, franja de seguridad de 672 m de largo y 28 m de ancho, con superficie de tierra, con una resistencia declarada de 5.500 kg. En el borde poniente de la franja de seguridad se observa pérdida de material producto de la acción del oleaje, lo cual ha provocado que el cerco perimetral, de tipo agrícola, esté discontinuo y exista un desnivel importante del terreno.

Por último, el Seremi Javier Parra concluyó que “considerando lo mencionado, es importante el desarrollo de este proyecto de normalización del aeródromo Los Morros de Cobquecura, para asegurar las condiciones de seguridad a las operaciones aéreas y mantener la conectividad de la provincia en casos de emergencias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/