Close
Radio Radio Radio Radio

MOP acoge demandas de vecinos contenidas en el “Plan San Fabián”

A Santiago viajó una comitiva de dirigentes de San Fabián de Alico para reunirse con el director nacional de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, y así exponer en detalle sus demandas ante el inminente avance del proyecto embalse Nueva La Punilla en la comuna cordillerana.

En la reunión solicitada por el senador Gustavo Sanhueza, fueron acogidas todas las peticiones de la comunidad y, en particular, la idea de materializar un “Plan San Fabián”, de carácter intersectorial, con participación del Gobierno Regional y vecinos.

El alcalde Claudio Almuna, quien no pudo viajar por la emergencia climática que afecta a la comuna, agradeció el compromiso del Ministerio de Obras Públicas.

“Nuestros dirigentes regresaron muy contentos por la disposición del director nacional de Concesiones, quien acogió las líneas centrales del petitorio propuesto para construir el Plan San Fabián. Quedó una reunión agendada para el día 29 de septiembre en nuestra comuna, con autoridades nacionales y regionales, lo que nos permitirá seguir avanzando a paso firme en nuestras demandas”, afirmó.

Por su parte, la presidente del Consejo de Desarrollo de Salud de San Fabián, Marta Vallejos, indicó que “quedamos muy esperanzados después de esta reunión, porque nos sentimos acogidos en nuestros planteamientos. En salud, nosotros sabemos que aumentará la población en San Fabián producto de las obras del embalse y eso obliga a las autoridades a priorizar el nuevo Cesfam. Hay un proyecto que ya cuenta con diseño, pero ahora debemos pasar a la fase de construcción”.

La dirigente agregó que “es fundamental que Concesiones pueda cruzar la información con el Ministerio de Salud para que se pueda cumplir el nuevo plan. Así también debe ocurrir con otros ministerios en áreas como educación, seguridad pública y fortalecimiento económico, donde nuestras demandas son urgentes y bien transversales”.

Medidas vinculantes

En la misma línea, el senador Gustavo Sanhueza confirmó que la idea del Plan San Fabián es sistematizar las demandas de los vecinos, con metas y plazos bien definidos, en un instrumento único.

“Acordamos con el director de Concesiones definir este instrumento la última semana de septiembre, fecha donde realizaremos una reunión ampliada en la comuna. Una parte de las medidas serán vinculantes con la licitación del embalse, sin embargo hay una gran cantidad de iniciativas que se pueden materializar sectorialmente y con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble. Lo importante es que estemos todos unidos para entregar certezas a la comunidad y también a los regantes en una obra estratégica para el desarrollo de Ñuble”.

Una de las principales demandas que deberá ser analizada por la autoridad es cómo evitar el aislamiento en el que quedarán las familias de Quebrada Oscura y Pichirrincon con el diseño proyectado para la nueva ruta que bordeará el embalse. Los vecinos proponen un nuevo trazado que conecte con el paso fronterizo Minas-Ñuble.

Adicionalmente, se solicitó una ruta alternativa para el tránsito de camiones y maquinaria de alto tonelaje, de manera de no afectar la seguridad y la calidad de vida de las familias que habitan en sectores urbanos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top