Close
Radio Radio Radio Radio

Montes cifró entre 7 mil y 12 mil las viviendas afectadas por los incendios en Valparaíso

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, cifró entre 7.000 y 12 mil los inmuebles afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.

El titular del Minvu indicó que “para precisar la cifra exacta, hay que hacer un recorrido por el terreno, no basta con tener una opinión general de cruce de diversas fuentes de datos, hay que verlo en directo”, según consignó La Tercera.

Lo anterior porque algunas viviendas están “totalmente dañadas, mientras que otras se encuentran semidañadas. Ahí tenemos que entrar en mayor detalle “, aunque remarcó que “gran parte de las viviendas mencionadas están con daño total”.

Respecto a las medidas para la reconstrucción, Montes señaló que “lo primero que hay que tener es una buena red de comunicación entre cada una de las poblaciones, villas, loteos irregulares, campamentos o tomas afectadas”, por lo que es clave “saber qué está ocurriendo en cada uno de los lugares, y qué expectativas se tienen, en qué se puede avanzar”.

En esta línea, reveló que sostuvo una reunión con grandes, medianas y pequeñas empresas que “hacen producción clásica de viviendas y también de viviendas industrializadas, mostrando el daño y los antecedentes en la región, y haciendo un llamado a incorporarse a la reconstrucción”, para lo cual se hará “un sistema de licitación distinto al que se hace normalmente, en el marco propio de la excepcionalidad que hay por la catástrofe”.

“Tenemos que ver todas las alternativas, no hay un solo modelo para esto, depende de cada una de las realidades”, añadió.

Finalmente, puntualizó que entre los aspectos a considerar, está “el tema de los accesos y la vialidad es fundamental, porque aquí se demostró que en varios de los sectores no tenían por donde salir”.

“Trabajar rápido es fundamental, no vamos a poder cubrirlo todo porque es muy grande, pero tenemos que empezar y que se note que se ha empezado (…) no llevamos ni siquiera una semana desde la catástrofe, hemos avanzado y trabajado, pero todavía en ningún caso podemos decir que estamos con todos los antecedentes y definiciones, estamos en proceso”, recalcó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top