Close
Radio Radio Radio Radio

Monitoreo de las extracciones de agua

Señor Director:

El pasado 15 de octubre, se publicó en el Diario Oficial el “Reglamento de monitoreo de extracciones efectivas de aguas superficiales”, conforme al artículo 38 del Código de Aguas.

¿Cuál es el objetivo de esta normativa? Conocer la real disponibilidad y registro de las aguas superficiales, a fin de alcanzar un manejo responsable de los recursos hídricos, indicando los plazos, criterios y condiciones que deberán cumplir los titulares de derechos de agua.

Bajo esta mirada, valoramos la labor fundamental que ha cumplido la Comisión Nacional de Riego, sobre todo en el ámbito local, que, con voluntad y apoyo constante, ha permitido construir infraestructura que dé cumplimiento a esta normativa y al desarrollo a través de un sistema de manejo de los recursos hídricos vanguardista e innovador.

En el seno de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble compartimos plenamente la necesidad de mejorar la gobernanza de las cuencas, de manera de asegurar una gestión sustentable, tanto para el consumo humano como la conservación del medio ambiente y el uso productivo.

En efecto, desde hace por lo menos 10 años, la reconversión de infraestructura está definida dentro de la declaración estratégica de nuestra organización, porque comprendemos que es un factor determinante para mejorar la eficiencia en tiempos de escasez. Los primeros frutos, fueron la implementación de proyectos de telemetría, que permitieron el monitoreo de los caudales en tiempo real, para canales de la red. En las temporadas más recientes y bajo la misma línea de trabajo, se plantea contar con un sistema moderno que permita aumentar las prestaciones para responder en control y monitoreo de los caudales distribuidos en forma instantánea.

Es un gran desafío para las Organizaciones de Usuarios de Aguas, responder a la normativa y a su vez, para organismos como la CNR, tener una mirada integral en la gestión estratégica de las cuencas, que permitan avanzar en tecnología y en el desarrollo sustentable, exigencia inexcusable en estos tiempos.

Salvador Salgado Gerente Junta de Vigilancia del Río Ñuble

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top