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Molestia genera término del servicio de tren San Carlos-Chillán de las 8 de la mañana

A los aplausos y la algarabía por parte de las autoridades regionales, por la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios de trenes de recorrido Chillán-Santiago, se pasó a una sensación menos grata en tan solo cuestión de minutos.

En la mañana del miércoles 17 de abril, el mismo día de la inauguración del servicio, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, fue notificado que el servicio piloto de trenes que salía de San Carlos a Chillán, a las 8 de la mañana, había concluido.

En San Carlos, algunos concejales y los pasajeros mismos se mostraron contrariados con esta decisión de EFE, porque era -precisamente- el servicio más utilizado por los sancarlinos que estudian o trabajan en Chillán. Y además, muchos de ellos se enteraron en la misma estación de trenes a la mañana siguiente, porque -por un error del servidor, según EFE- la página web de la empresa se cayó y no se pudo notificar la resolución.

“Es una buena noticia que el servicio del tren se haya reanudado y eso no puede implicar en estas instancias el disminuir o afectar el tren que tenemos entre Parral-San Carlos-Chillán”, comentó.

La autoridad regional pidió que, más allá de cualquier problema técnico que se hubiese podido suscitar, “le pedimos a EFE que pueda enfrentarlo de buena manera y no afectar a cientos de familias que se están movilizando a través de este medio de transportes que es tan prioritario”.

Y aunque las aspiraciones de Crisóstomo era que fuese una suspensión momentánea, hechas las consultas por parte de La Discusión a la gerencia general de EFE, confirmaron que más que un “servicio” el tren matutino que salía de Parral a Chillán, con parada en San Carlos, era un “piloto” y como tal no estaba contemplado oficialmente en el itinerario definitivo.

En otras palabras, la empresa por el momento, no tiene contemplado reponer ese servicio.

Así, los horarios definitivos de los servicios del “tren moderno” (en el comunicado de la empresa no lo volvieron a llamar tren rápido) son los siguientes: Chillán a San Carlos y Parral a las 12.15 horas; Parral a San Carlos y Chillán, a las 16.12 horas; San Carlos a Parral, alas 12.33 horas; y de San Carlos a Chillán, un último tren a las 16.35 horas.

Molestia en San Carlos

Como era de suponer, la decepción en San Carlos se hizo sentir en redes sociales y por parte de algunos concejales de la comuna.

El artista visual, René de Gómez, comentó: “creo que es una mala medida la que tomaron, porque no pensaron en los trabajadores que utilizabámos el tren para llegar a San Carlos. El horario en que funcionará no nos sirve. Yo diariamente tomaba el tren a las 8 y me demoraba solo 18 minutos en llegar y en micro en menos expedito, porque se demora una hora. Me parece super injusto que no se haya analizado el problema que se nos genera a todos quienes viajamos diariamente”.

Para el concejal Jorge Solis, “el municipio debería manifestarse con fuerza en favor de la gran cantidad de usuarios que usan ese servicio en ese horario. Faltó mejor información y además desconocemos las estadísticas que motivaron esa determinación”.

El gerente general de EFE explicó que en los próximos días, “se realizarán trabajos estructurales en todas las estaciones del trazado, con intervenciones importantes en San Carlos y Chillán, que junto al reforzamiento del servicio Chillán-Alameda nos llevan a adoptar medidas de ajustes en el piloto Parral-Chillán destinados a optimizar el servicio y los horarios disponibles”.

Añadió que “los ajustes implementados se irán revisando progresivamente y está previsto que pueda inyectarse un servicio adicional de los trenes nuevos (BMU) en todas las estaciones del trazado de Chillán. Por lo tanto, próximamente contaremos con el doble de servicios que existen hoy en el servicio piloto San Carlos-Parral”.

Felipe Ahumada

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