Close
Radio Radio Radio Radio

Minsal llama a reforzar las medidas de autocuidado para no retroceder en la pandemia

Agencias

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional en los últimos siete días es de un 8%, hay que recordar que semanas atrás estábamos con cifras negativas de crecimiento, mientras que en los últimos catorce días es de -11%”, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Esta situación, como lo hemos dicho antes de las Fiestas Patrias, no preocupa”, afirmó el secretario de Estado quien detalló que la tasa nacional de casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes es de 17 casos, no obstante, mostró su preocupación por las regiones de Arica y Parinacota que tiene una tasa de 78 casos por cada cien mil habitantes, Aysén que tiene una tasa de 44 casos y Tarapacá que tiene una tasa de 38 casos.

“Llamamos la atención a estas regiones y les pedimos que se cuiden y protejan, que aquellos que no se han colocado la dosis de refuerzo asistan a los vacunatorios y mantengan las medidas de autocuidado”, señaló el titular de la cartera.

En base a la actual situación sanitaria, la máxima autoridad sanitaria señaló que “no hay que volver atrás, ni retroceder lo que hemos avanzado, han sido 18 meses difíciles para todos, a cada chilena y chileno le ha tocado convivir con este virus, de una u otra manera, de forma más cercana enfermando por Covid-19, perdiendo a un familiar o ser querido o teniendo que pasar un largo tiempo en cuarentena afectando muchos aspectos fundamentales como la salud mental. A todos nos ha afectado la pandemia”.

En esta línea, el ministro Paris afirmó que “todos fuimos aprendiendo de esta pandemia, los equipos de salud y la ciudadanía, por ejemplo, comprendimos la importancia del autocuidado y de respetar las medidas sanitarias, por muy difícil que sean de mantener en el tiempo”.

El secretario de Estado destaco que durante estos 18 meses de pandemia se ha fortalecido la trazabilidad, llegando a tener en las últimas semanas números destacados que permiten detectar, trazar y aislar de manera más rápida y oportuna; se comenzó una campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, se inició un proceso de dosis de refuerzo y, recientemente, empezó la inmunización de los niños mayores de 6 años, todo esto gracias al esfuerzo y trabajo del gobierno, los funcionarios de la Salud y los municipios y el compromiso de la ciudadanía.

“Lo que hemos logrado no puede quedar atrás. No queremos volver, queremos avanzar. Y la variante Delta, ya instalada en nuestro país, si bien es menos agresiva que otras variantes es altamente contagiosa», remarcó el titular de Salud quien recordó que «debemos enfocarnos en mantener, reforzar y continuar con las medidas de autocuidado esenciales, claves y fáciles de aplicar: seguir usando nuestra mascarilla, respetar y mantener una distancia física de al menos 1 metro con quienes nos rodean, en la fila del banco, en la mesa, en la feria, lavar constantemente nuestras manos, con agua y jabón y teniendo siempre con nosotros alcohol gel, llevarlo a todos lados y ventilar los espacios cerrados constantemente”.

Al respecto, la autoridad enfatizó que “hemos sacado grandes lecciones, y ciertamente seguiremos aprendiendo, pero debemos ser capaces de detenernos un segundo y entender que para mantener esta situación actual que tanto nos costó, nuestra colaboración es clave, el rol de cada uno es crucial para enfrentar lo que quede de esta pandemia y mantener en pie lo que tanto nos costó avanzar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/