Close
Radio Radio Radio Radio

Minsal entrega recomendaciones para votar de manera segura en el plebiscito

Agencia Uno

A pocas horas de que se inicie el proceso del plebiscito, la subsecretaria de Salud Paula Daza reiteró el llamado al autocuidado para evitar contagios de Covid-19.

Según indicó, las principales recomendaciones son medidas personales que cada uno debe adoptar para cuidar su salud. Tal como el uso obligatorio de mascarilla y el constante lavado de manos con elementos desinfectantes, como por ejemplo, alcohol gel.

A esto se suma el lápiz pasta azul individual que cada votante debe portar. Aunque en el caso de no contar con uno, se dispondrá de estos objetos en la mesa asignada.

Otra de las recomendaciones es llevar una botella de agua, ya que la espera podría ser larga. Y en todo el trayecto y en el lugar de votación, mantener el distanciamiento físico de al menos un metro.

La autoridad añadió que, de ser posible, se debe asistir al local de votación con una mascarilla de repuesto en caso de cualquier inconveniente. Esto debido a que las mascarillas tienden a mojarse por el sudor o las gotas de saliva, debilitando el efecto de protección facial.

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, excepto cuando se pida validar la identidad al momento de votar, lo cual no demora más de tres segundos.

Daza también señaló que se registrarán filas en las afueras de los establecimientos, ya que en el interior se dispondrá de un aforo limitado de personas.

Al momento de regresar a casa, la subsecretaria indicó que se deben sacar los zapatos y la ropa para proceder a su desinfección debido al mayor contacto con personas en el momento del sufragio. Posterior a eso, se deben lavar las manos con jabón y eliminar las mascarillas en caso de que sean desechables.

“Si todas las personas que el día de mañana van a ir a votar en todas las comunas del país adoptamos estas medidas, probablemente no vamos a tener que lamentar un aumento de casos significativo”, declaró Daza.

Por otra parte, hizo hincapié en el horario preferente para adultos mayores entre las 14:00 y 17:00 horas de este domingo. Sin embargo, durante todo el día tendrán prioridad al momento del sufragio, al igual que las personas discapacitadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top