Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro Paris no descartó “retrotraer medidas” por aumento de casos Covid-19

Agencia Uno

El ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió este domingo que no descarta retomar medidas de prevención más estrictas si el aumento sostenido de casos Covid-19 en el país sigue durante los próximos días.

Ayer se completaron cuatro jornadas consecutivas con más de mil contagios nuevos y se alcanzaron 7.504 pacientes con el virus activo, cifras que preocupan a las autoridades de salud, aunque advierten que no han significado problemas en la atención primaria.

“No ha habido ningún deterioro en la capacidad de testeo y trazabilidad, tampoco en el aislamiento porque tenemos muchos menos casos. Sin embargo, si obtenemos un aumento muy significativo de casos ¿Vamos a retrotraer nuestras medidas? Por supuesto que sí”, informó Paris en diálogo con CNN Chile.

Además, dio cuenta que “la atención primaria tiene que seguir con la vacunación, que en este momento es gigantesca, tiene que volver a retomar los controles. El gran indicador obviamente es el aumento de casos, que en la Región Metropolitana hay que reconocer que es bastante importante”.

“El otro gran indicador es que aumente la positividad de la PCR, y la otra gran duda es que aparezca una cepa nueva”, puntualizó el secretario de Estado.

Importancia del proceso de vacunación

Ante este aumento de casos, la doctora Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud y coordinadora de Salud Pública de la Universidad de Magallanes, señaló a radio Cooperativa que es una situación de “preocupación”, pero que ha demostrado la eficacia del proceso de vacunación en el país.

“Es de preocupación, pero hay algunas cosas que hay que destacar del aumento de casos. Hay una disminución de ocupación de camas y sobre todo de camas críticas, por supuesto una disminución de casos de gravedad y afortunadamente de mortalidad”, valoró la experta.

En esta línea, afirmó que “eso tiene que ver sin ninguna duda con la cobertura de vacunación que ha tenido nuestro país, por eso el llamado es al Ministerio a tener una estrategia para llegar a los rezagados”.

Finalmente, la ex autoridad sanitaria puntualizó que “también es una obligatoriedad del ministerio lograr la vacunación en los menores de seis años, teniendo la aprobación de emergencia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/