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Mineduc da visto bueno a Slep Punilla Cordillera

SLEP Punilla Cordillera

El pasado 22 de noviembre el Gobierno llegó a un acuerdo con el Senado para la partida en cuanto al presupuesto de Educación para el próximo año, el cual estaba trabado por las dificultades que ha generado el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y los posibles problemas que pudieran haber en otros servicios.

El acuerdo indicaba una revisión y evaluación completa a todos los servicios que entrarían en funcionamiento el próximo 1 de enero, incluido el de Punilla Cordillera en la Región de Ñuble.

Es así como el pasado lunes, el Mineduc, a través del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó los resultados de la evaluación y confirmó que el SLEP regional está preparado y listo para recibir la potestad educacional de las comunas de Coihueco, Ñiquén, San Fabián, Pinto y San Carlos.

La entidad confirmó que Punilla Cordillera cuenta con todas las condiciones para recibir a los ocho liceos, 67 escuelas básicas, un Centro Educacional Integral de Adultos, una escuela especial y 21 salas cunas y jardines infantiles.

El traslado se haría definitivo en exactos 16 días, por lo que todas las comunas deberán entregar los establecimientos directamente al servicio. El seremi de Educación, César Riquelme, destacó que esta revisión por parte del ministerio “es un reconocimiento a lo que se ha hecho y al trabajo realizado”.

En ese contexto mencionó que “esta evaluación recogió distintos aspectos de la administración, formación de equipos, el transporte escolar o el tema pedagógico. Un sinfín de elementos que sirvieron para evaluar el estado en que se encontraban. El Servicio Local fue aprobado en todos los ítems, lo cual ya es importante. Nosotros esperábamos que fuera así, debido al gran trabajo realizado en este año y medio. Hoy nos encontramos absolutamente preparados y en condiciones para empezar este trabajo”.

Respecto al antecedente del caso del SLEP de Atacama, el seremi comentó que “no se pueden comparar dichas condiciones, porque son absolutamente distintas. Las condiciones son distintas, los primeros servicios no contaron con el tiempo que ha tenido la directora, ni con los equipos constituidos”.

En tanto, la directora del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, ahondó en los últimos detalles que quedan por ejecutarse para que el servicio comience a funcionar en su totalidad.

“Recibimos muy bien la evaluación del ministerio que reafirma que vamos a tener el traspaso del servicio educativo. Esta evaluación lo que hace es confirmar y refirmar que estos 15 meses de trabajo se ha visto reflejado en esta evaluación. Estamos trabajando para que el primer día de clases los alumnos tengan el transporte escolar, para que la dotación esté en nuestras comunidades educativas, que el primer día de clases estén los materiales e insumos necesarios. Además que la remuneración del servicio local no tenga errores y que nuestros colegas puedan disfrutar de sus vacaciones y periodos de descanso”.

El caso de Coihueco

A pesar de la evaluación positiva por parte del ministerio, desde la comuna de Coihueco indicaron que acudirán nuevamente al ministerio para poder quedarse con la potestad de los establecimientos, basándose en que su gestión educacional ha sido buena durante los últimos años.

Esto se explica debido a las diversas condiciones relacionadas, por ejemplo, con las matrículas y asistencia de los alumnos, resultados del Simce y las deudas que tienen los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Desde la comuna explicaron que en estas condiciones están con números positivos, los que les permitiría quedarse con los establecimientos. Por eso, exigen nuevamente una evaluación, situación que se los permitiría según lo emitido el lunes por la Comisión de Educación del Senado, concretamente en el artículo 46.

Así lo destacó el administrador municipal de la comuna de Coihueco, Russel Cabrera, quien explicó: “nosotros no hemos perdido la esperanza de que el Ministerio de Educación pueda volver a evaluar con calma la situación de Coihueco. Hay temas de la matricula que hemos defendido mucho, ante lo cual Coihueco si presenta hoy día los números en temas de matrícula, completando todos los requisitos copulativos”.

“Nosotros queremos es tener ojalá la posibilidad de dialogar directamente con el ministro durante los próximos días y agotar las instancias para que Coihueco mantenga la administración dentro del sistema municipal, mientras se estabiliza todo el tema del traspaso. Consideramos que esta pausa es muy necesaria para perfeccionar el modelo que se está planteando”, concluyó.

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