Close
Radio Radio Radio Radio

Merkel visita por última vez a Putin tras 16 años de una tensa relación

AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibirá por última vez este viernes en Moscú a la canciller alemana Angela Merkel, quien dejará el poder en otoño, en un encuentro que se produce en plena crisis afgana y tras 16 años de relaciones ambivalentes.

Merkel y Putin, que hablan el idioma del otro, han discutido desde 2005 -cuando la canciller llegó al poder-, duramente o con ironía, sobre muchos temas, desde Ucrania hasta Siria, pasando por los ciberataques atribuidos por Berlín a Moscú y el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, atendido en un hospital de Berlín.

Sin embargo, el diálogo nunca se rompió por completo entre estos dos veteranos de la escena internacional, que se oponen en todo.

En este vigésimo viaje oficial a Rusia, Merkel cierra la relación con la constatación del fracaso en un asunto que le fue prioritario: la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, en punto muerto.

La canciller alemana viajará el domingo a Kiev, donde se reunirá con el presidente Volodimir Zelenski.

Como en julio en Washington, la canciller, de 67 años, llega a despedirse antes de retirarse del escenario político, tras las elecciones legislativas alemanas del 26 de septiembre, con la crisis afgana en la agenda de su visita a Moscú.

Merkel consideró la situación “amarga, dramática y terrible”. Por el contrario, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró el martes que los talibanes enviaron señales “positivas” sobre la libertad de opinión.

En 2007, durante una serie de entrevistas concedidas en la ciudad rusa de Sochi (sur), Putin dejó entrar repentinamente a su labrador, lo que provocó el malestar de Merkel, conocida por desconfiar de los perros pues en el pasado fue mordida por uno, informó agencia AFP

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top