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Mayoría de municipios del Punilla está de acuerdo con traspaso de escuelas al SLEP

SLEP Punilla Cordillera

En la recta final se encuentra el proceso de traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla-Cordillera. En enero próximo deberá quedar extinto el rol de administración por parte de los municipios de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Pinto y Coihueco sobre los 98 establecimientos educacionales bajo su control, por lo que en el presente se encuentran abocados a cumplir una serie de trámites en virtud de la ley 21.040

Mientras eso ocurre, en comisión de Educación del Senado -entre ellos, el representante de Ñuble, Gustavo Sanhueza-, propusieron al gobierno ‘pausar’ el traspaso de escuelas hacia los SLEP, en atención a la crisis que enfrenta el sector particularmente por el caso de Atacama producto de deficiencias administrativas y de infraestructura.

Sin embargo, a nivel local, ¿es necesario posponer el proceso? ¿En qué condiciones las municipalidades entregan la educación al Estado?

Desde la perspectiva del alcalde de Pinto, Manuel Ojeda, la propuesta de postergar el proceso no es adecuada en medio de una transición que ya está llegando a su fin. “Creo que no es necesario tapar el sol con un dedo, la ley está y hay que cumplirla. Aplazar el proceso puede resultar contraproducente, sobre todo porque hay que entender que detrás de todo esto, en primer lugar, hay familias y creo no resulta saludable jugar con las expectativas de la gente ni mostrar ambigüedad en las decisiones políticas”, expresó.

En el marco del convenio de colaboración con el SLEP, comentó que se han informado los distintos comodatos en la comuna, así como también se han contemplado los recursos para pagar los finiquitos de los funcionarios que no serán traspasados al servicio por esta ley.

“Respecto a infraestructura podemos decir que se encuentra en condiciones aceptables para el funcionamiento. Bajo mi periodo como alcalde, realizamos algunas acciones con recursos propios para jardines infantiles como en el sector de El Rosal y otros con recursos externos como el mejoramiento del internado de la escuela José Tohá Recinto. Nos hubiese gustado seguir avanzando en esa línea para mejorar las condiciones de infraestructura, pero la ley lamentablemente nos obliga a dejar este proceso. Respecto al pago de servicios y sueldos, estos se encuentran al día. Como municipalidad realizamos un importante aporte monetario para apoyar el normal funcionamiento de los servicios traspasados como es la educación. Lamentablemente los distintos temporales que en comuna y la región afectaron y por razones obvias la asistencia media de los alumnos a los establecimientos”, explicó.

Si bien hay una ley que respetar, el alcalde pinteño desde un inicio su postura ha sido a favor del traspaso de la educación al Estado.

“No soy partidario de que la educación esté bajo la administración municipal, ya que se invierten varios recursos en esta. Las municipalidades, que tenemos pocos recursos, nos cuesta poder administrarla, porque se inyectan varios recursos”, manifestó.

Para el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, la propuesta de dar una “pausa” al proceso de traspaso puede ser una “alternativa”. Sin embargo, advirtió, que independiente de la discusión que se dé en el parlamento, se mostró apegado a dar continuar al proceso en virtud de la ley vigente.

“Según la ley terminamos el 31 de diciembre y está todo planificado para eso. Si en el Congreso hacen una modificación y le dan un año más de marcha blanca al sistema. puede ser una alternativa, pero me tengo que centrar en lo que existe actualmente, porque de repente se crean cosas afuera y estas no tienen coincidencia con lo local. y es más nosotros, dentro de nuestro presupuesto y el Padem, todo está considerado bajo lo que el SLEP se hace cargo”, dijo.

El jefe comunal admitió que durante su administración han sufrido complicaciones económicas en educación, sin embargo, aseguró que se han saldado las deudas en el tiempo. “Las deudas no son con los sueldos, hasta este momento están al día, pero sí complicaciones para pagar algunos descuentos voluntarios que no se han pagado a fecha, pero en la práctica ya está regularizado”, reconoció.

“Esperamos cerrar al 30 de diciembre de la mejor forma posible, pero si nos queda deuda, esa deuda no se va con el SLEP va quedar con el municipio. Lo más importante para nosotros, en un compromiso que establecimos con los profesores hace pocas semanas, es que esperamos pagarles todo”, añadió.

Almuna sostiene que los seis recintos educativos y el jardín infantil se entregarán con todos sus servicios operativos, aunque en algunos casos la infraestructura es antigua por lo que requiere ser renovada. En ese sentido, el municipio ejecutará algunos proyectos para mejoras.

Al ser consultado por el fin de la administración municipal de la educación, manifestó ver con buenos ojos el traspaso, en el sentido de que se baja la presión a las comunas con menores ingresos y con múltiples demandas. “Creo que es una oportunidad el hecho que el SLEP tome esto y se vea si de alguna forma es mejor o peor la solución para los alumnos de comunas, porque para nosotros igual es una complicación grande, porque no puedo dar respuesta a todo y eso me complica porque las familias necesitan que el sistema sea eficiente y lamentablemente las municipalidades tenemos muchas demandas en diferentes cosas y al ser tan pobre la municipalidad tampoco se les puede traspasar muchos recursos”, expresó.

“Debe seguir su curso”

Desde el municipio de San Carlos sostuvieron que el cambio de modelo en marcha debe seguir su curso, considerando que el proceso ya se aplazó con anterioridad. “Se firmó una prórroga desde el 1 de enero de 2023 a 1 de enero de 2024, por lo tanto, ya la instalación de los actuales locales es totalmente distinta a la instalación que hubo de los servicios locales del norte durante el gobierno del Presidente Piñera. Tuvieron menos tiempo y enfoques. Aquí ha existido más tiempo de instalación, por lo tanto, al haber más tiempo hay más coordinación. Desde la perspectiva de San Carlos ha sido sumamente virtuoso el traspaso, por lo tanto, es un proceso que tiene continuar”, comentó el jefe de Dirección Municipal de Educación, Hary Donoso.

El profesional confirmó que mantienen sus compromisos económicos al día en el sector educativo. “No tenemos deudas en cuanto a leyes laborales, descuentos voluntarios, prestaciones de los servicios básicos ni con proveedores que forman parte de la operación critica del sistema educativo”, precisó.

En términos de infraestructura educativa, indicó, que durante la actual administración se han destinado recursos para reparación y mantención, asegurando que los recintos están habilitados para funcionar, aunque alertó que el sistema frontal pasado afectó algunas instalaciones.

Desde el municipio sancarlino admitieron tener capacidades para administrar la educación, sin embargo, se acogen a la normativa y han cumplido las exigencias. “Desde un principio nuestro alcalde fue honesto y transparente al señalar que él quería quedarse con la educación. Incluso existe una serie de requisitos copulativos que establece la ley para que un municipio permanezca con la educación. Y a nosotros nos faltó solo uno, que fue la matrícula, porque hubo un descenso entre 2017 y 2022, fueron muy pocos alumnos, por lo cual no se pudo cumplir con el requisito. Sin embargo, la colaboración con el SLEP ha sido muy buena, con el objetivo de reducir cualquier incertidumbre que tenga la comunidad en el marco del traspaso”, enfatizó.

“Deber moral”

La Municipalidad de Coihueco, a través de su alcalde Carlos Chandía, pidió una reconsideración respecto del traspaso del sistema municipal de enseñanza a los SLEP, a pocas semanas de que se materialice.

La decisión del jefe comunal obedece a los deficientes resultados que se han dado en otras comunas que ya se encuentran operando bajo este modelo, y, además, a que actualmente se cumplen los requisitos que se tuvieron a la vista cuando se incorporó a Coihueco a las comunas que deben ingresar en enero próximo a esta nueva modalidad desmunicipalizada: No existen deudas previsionales, tampoco hay compromisos pendientes con proveedores, la matrícula se ha visto incrementada y los resultados académicos han mejorado sustancialmente.

“Consideramos un deber moral agotar hasta la última instancia para mantener la administración de nuestro municipio, y entrar más tarde a este nuevo régimen junto con varias otras comunas que se les ha dado esta posibilidad. Sabemos que hay municipalidades que están contando los días para el traspaso, porque de seguro solo ven un agobio económico, pero no es el caso nuestro”, manifestó Chandía.

La Discusión intentó contactar al nuevo alcalde de Ñiquén, Álex Hernández, pero al cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta.

Mirada docente

En contrapunto, la académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Biobío, Dra. Juana Castro, argumentó que no es necesario postergar el traspaso, citando la Ley Miscelánea que otorgó dos años para la transición. “Cuestión que no ocurrió con los primeros 11 SLEP y que ha significado problemas de gestión en todas las áreas del sistema. Sin embargo, los seis nuevos SLEP que entran en vigencia en enero 2024 han tenido el tiempo, producto de esta ley, para llevar adelante todo el proceso de traspaso. Creo que la propuesta de retrasar el ingreso es una medida reactiva debido a lo que ha ocurrido con los primeros servicios locales. Hay que observar y valorar el trabajo serio y profesional que se está haciendo, precisamente, en la región con el SLEP Punilla Cordillera.

Asimismo, reconoció que el SLEP “pueden tener dificultades en su implementación porque es una política nueva, pero no se trata solo de un cambio de sostenedor, se trata de poner el foco en la calidad de la educación y en los procesos técnicos pedagógicos con equipos profesionales elegidos por concurso públicos, sin cuoteo político, para gestionar el currículum escolar apoyando a las comunidades escolares. Hay que dejar el discurso oportunista de que la educación pública está en crisis, porque al menos en esta región, la educación pública está teniendo muy buenos resultados y aumentando su matrícula de manera exponencial”.

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