Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 900 atenciones de salud se han realizado a personas en situación de calle en Chillán y San Carlos

SSÑ

Por séptimo año consecutivo se desarrolló en Ñuble la Ruta Médica Calle, la cual tuvo por objetivo proteger a las personas más vulnerables durante los duros días de invierno, donde el frío y la lluvia pone en riesgo la salud de quienes viven en situación de calle.

El equipo multidisciplinario de profesionales, compuesto por trabajador social, médico, TENS y enfermera, recorrió, por 4 meses, las calles de Chillán y San Carlos, realizando más de 900 prestaciones. Una acción que fue posible gracias al convenio sostenido entre el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la Seremi de Desarrollo Social de la Región.

“En el contexto del programa Noche Digna, desarrollamos esta estrategia, en conjunto con la el Servicio de Salud, y que tuvo por objetivo proveer a las personas que se encuentran en situación de calle de una atención médica oportuna, además de permitir activar los dispositivos de alojamiento del Plan Protege Calle. Una exitosa iniciativa, con la cual dimos cumplimiento a una de las prioridades de nuestro Gobierno, enfocada en cuidar a todas las personas, sobre todos a las más vulnerables”, recalcó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal Aguirre.

Por su parte, el Director (s) del SSÑ, Christian Alarcón Cumplido, precisó que, “nuevamente, durante la época más compleja y fría del año, como Institución nos pusimos la camiseta con las personas en situación de calle o con quienes residen en alguno de los albergues habilitados en la Región, concretando este importante programa, a través del cual, el equipo de profesionales realizó 926 atenciones, entre médicas ambulatorias y exámenes de salud, recorriendo distintos puntos del territorio”.

En la misma línea, la Referente Técnico del Programa Ruta Médica Calle del SSÑ, Katherine Monsalve Campos, manifestó que, “a través de este trabajo territorial, que tuvo por finalidad tratar oportunamente distintos problemas de salud, evitamos que muchos cuadros se complicaran frente a las bajas temperaturas y la lluvia. Un dispositivo donde nuestros equipos tuvieron la responsabilidad de brindar atención primaria de salud, con prestaciones básicas, tales como control de síntomas uso de medicamentos, curación de heridas, control de signos vitales, nebulización, examen de PCR y TBC (tuberculosis) baciloscopias, entre otros. Una oportunidad a través de la cual además se realizó educación sexual y reproductiva a cada uno de los usuarios y usuarias atendidas”.

El dispositivo de salud recorrió sectores de San Carlos y Chillán, los días lunes, miércoles y viernes para brindar las prestaciones de salud.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top