“Esperamos más de 10 años por esto, así solo decir salud”, esbozó con un vaso en la mano el presidente del comité de agua potable rural de Carán El Rosario en San Carlos, Gastón González, al momento de cortar la cinta y abrir la llave que lleva agua potable a más de 95 familias del sector, esto gracias a las obras de construcción del nuevo Servicio Sanitario Rural (SSR), trabajos que llevó adelante la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble.
ElsSeremi del MOP, Paulo De la Fuente, en compañía del alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, inauguraron este nuevo SSR que involucró una inversión sectorial del MOP de $739 millones, y además, las autoridades también cortaron la cinta del trabajo de mejoramiento y ampliación del SSR de San Miguel de Ablemo, donde se anexaron 115 familias quienes ya cuentan con agua potable en sus hogares.
“Estamos en la comuna de San Carlos en un día súper especial, hemos inaugurado dos Servicios Sanitarios Rurales, el primero, la ampliación del APR de San Miguel de Ablemo, y el segundo, la construcción del nuevo Servicio Sanitario de Carán El Rosario, en ambos sistemas, sumamos 210 arranques nuevos, lo que nos permite como Ministerio de Obras Públicas, llevar agua potable a más de 800 familias de la capital provincial de Punilla”, destacó el seremi De la Fuente Paredes.
La autoridad del MOP destacó el trabajo de los dirigentes de los sistemas. “En el caso del APR de Carán El Rosario, éste demoró más de 10 años en llegar a su concreción, pero gracias al trabajo de sus dirigentes como Augusto González y Susana González, hoy estamos cortando cinta junto al alcalde, directores del MOP y las y los beneficiarios. En conjunto hemos inaugurado dos APR con una inversión cercana a lo $1.300 millones de pesos en San Carlos y seguimos trabajando acorde al mandato entregado por nuestra ministra Jessica López”, indicó.
El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, destacó que se trata de dos obras que impactan directamente en mejorar la calidad de vida de las familias. “Junto al seremi de Obras Públicas, hoy ha sido un gran día para San Carlos. Estamos muy contentos y felices de haber inaugurado dos APR, dos servicios sanitarios rurales acá en San Carlos, con una inversión en conjunto que superan entre los dos los $1.300 millones de pesos. En el caso de Carán estamos hablando de 95 arranques, una posibilidad para cerca de 100 vecinos que hoy pueden acceder al agua potable. En conjunto con el seremi de Obras Públicas estamos logrando lo que la gente necesita que es un derecho, el agua”, valoró el edil.
Aumentan los beneficiados
Durante el año 2023 se construyeron 5 nuevos SSR y se ampliaron otros 3, que en resumen permitió construir 1.881 nuevos arranques llevando agua potable a más de 7 mil personas, esto gracias al aumento anual de inversión del ministerio en estas obras que cambian vidas, como reconoce Ruth Quezada, presidenta del comité de agua potable rural de San Miguel de Ablemo.
“Llegó este gran día, fueron muchos años, nunca imaginé cómo iba a ser cuando se diera el término de nuestro proyecto. Agradecida de todos lo que hicieron posible esto, y puedo decir que gracias a Dios se pudieron dar todas las cosas para llegar a esta obra. Hemos trabajado para todos nuestros vecinos para que tengamos una buena calidad de vida con el agüita, porque esto nos cambia la vida”, dijo la dirigente vecinal.
Finalmente, Gastón González, presidente del comité de agua potable de Carán-El Rosario, agradeció el apoyo de las autoridades, indicando que “a mí solamente me queda reiterar los agradecimientos, primero al señor al alcalde porque, dicho sea de paso, este APR está en un terreno que es municipal que fue cedido por ellos para construir esta obra. En segundo lugar, agradecer al seremi de Obras Públicas que se puso con el billete para llevar adelante esta gran obra. Así que solo dar gracias y más gracias”.