Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 6.000 personas encontraron trabajo a través de las OMIL de Ñuble

LD

Un total de 6.426 ñublensinos/as accedieron a un puesto laboral el año 2022 y mejoraron su situación económica, gracias al proceso de intermediación realizada por las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de la región.

Los despachos municipales, que son organismos dependientes técnicamente y apoyados financieramente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con la entrega de recursos, gestionaron la colocación de personas cesantes en más de 300 empresas con presencia en Ñuble.

Agroindustria, forestal, construcción y gastronomía, son algunos de los rubros que recibieron a los nuevos/as trabajadores de la zona, de una lista que incluye a más de una treintena de actividades económicas.

Vita Foods SpA fue la compañía que acogió a más personas con un total de 1.022, seguido de Sociedad Agrícola Cato (610), Frusur S.A. (328), CarSol Fruit S.A. (300) y Sociedad Agrícola y Forestal Casino (94).

En cuanto a las OMIL con mayor cantidad de personas intermediadas hasta la consecución de un trabajo, destacan Chillán (1.012), Coihueco (899), Quirihue (596), Chillán Viejo (585) y San Carlos (357). Completan la decena con mayores indicadores El Carmen (311), Pinto (286), Bulnes (253), Coelemu (235) y San Nicolás (227). Ver tabla aparte.

Respecto al sexo de los colocados/ as, la estadística indica que 3.115 fueron hombres, equivalente al 48% del total y 3.311 mujeres, anotando un 52% de quienes accedieron a un empleo en la región el año 2022.

En relación al número de personas que el año pasado fueron atendidas en las oficinas de las OMIL en temas como orientación respecto a disponibilidad de trabajo, sobre acceso a capacitaciones y cursos, apresto laboral, entre otros servicios; los indicadores muestran que se realizaron 21.421 atenciones, de los cuales aproximadamente un 30% de ellas culminaron con personas que accedieron a un puesto laboral.

Al respecto, la directora regional(s) del Sence Ñuble, Claudia López Medina, destacó a las OMIL de Ñuble como actores clave en el pro- ceso de intermediación laboral, al promover procesos de vinculación entre las empresas que demandan trabajadores/as y personas que buscan empleo.

“Es de suma importancia relevar el trabajo estratégico que realizan las OMIL durante todo el año, que apunta a ampliar las posibilidades de que los vecinos y vecinas de la región consigan un puesto de trabajo, que les permita mejorar su situación económica y el de sus familias”, manifestó la funcionaria.

El objetivo del Programa Fortalecimiento OMIL del Sence es promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top