Close
Radio Radio Radio Radio

Manuel García y Javiera Mena quieren presentarse en Chillán

La majestuosidad del Teatro Municipal ha vuelto a la actividad para distintos eventos desde la conmemoración de su quinto aniversario, el 28 de julio. Tanto espectáculos artísticos de músicos locales y nacionales como reuniones sociales y civiles han vuelto a este céntrico escenario de Ñuble. Además, su agenda confirma para el 2 de octubre la presencia del comediante Jorge Alís, para el cual las entradas se han adquirido rápidamente en boleterías.

Otros artistas de renombre anuncian espectáculos de alto nivel, ya que Manuel García y Javiera Mena se apuntaron en el Teatro Municipal, según indica Estrella Monroy, directora de programación de este espacio.

“Los tenemos en prerreserva y estamos muy contentos de retomar la agenda con artistas nacionales. Esperamos que las condiciones del paso a paso se mantengan”, comenta.

Tal como ella indica, sólo el buen comportamiento de la comuna en el control de la pandemia ha permitido que, hasta ahora, las actividades se sigan desarrollando con éxito en sus dependencias.

También los anfitriones

Si bien hay un sistema estricto al ingresar al recinto, los organizadores apelan al buen comportamiento en el interior, ya que de esa forma podrán complementarse las medidas para, efectivamente, evitar los distanciamientos.

Para Estrella Monroy, directora de programación del Teatro Municipal, el interés de la gente es un enorme estímulo, pues permite apreciar las ansias del público por disfrutar cada una de estas iniciativas que promueven.

“Estamos felices por la respuesta del público y cada día nuestro equipo de trabajo tiene mucho entusiasmo por la reactivación. Hay marta confianza, cada vez más, ya que, tal como lo exige la norma sanitaria, estamos cumpliendo a cabalidad los requerimientos de la protección por pandemia”, puntualiza.

Hasta el cierre de esta edición se mantenían los planes de retomar los espectáculos en el balcón esta semana, como previa a las Fiestas Patrias. De este modo volverían también a costumbres detenidas desde el verano de 2020, en febrero, cuando cada fin de semana se presentó alguna agrupación destacada de Chillán. E incluso antes, en la víspera de navidad en 2019, montaron una serie de espectáculos con villancicos en esta plataforma exterior hacia la plaza.

Ahora es el turno del folclor. Justo al mediodía, mañana cantará Fusión Urbana. En tanto, el martes a la misma hora se presentará el conjunto Alma de Ñuble. El miércoles se ha confirmado para Pilmaikén, mientras que el jueves para Los Guatones Leales.

“Será música desde nuestro balcón con tremendas agrupaciones folclóricas, además en conjunto con la Dirección de Turismo Municipal haremos una pequeña muestra de productores locales en nuestro hall de acceso”. adelantó Estrella.

A ello se suma una exposición acerca del Barrio Ultraestación el miércoles a las 19 horas, junto un espectáculo que ofrecerá la Academia de Danza Alejandra Jara.

Ésta es la manera en que el Teatro Municipal también vuelve a la normalidad, con lecciones aprendidas después del distanciamiento, lo que se nota también en la alta curiosidad que manifiesta el público a través de las redes sociales. Muchas veces piden que la cartelera también esté disponible vía streaming, tal como se volvió una costumbre, especialmente durante los meses más duros de la pandemia en 2020.

De todas maneras, estos registros incrementan el interés de los conocedores de las distintas disciplinas artísticas, ya que además han fortalecido las redes con otros centros culturales del país, que se nutren también de los espectáculos que se presentan en Ñuble.

Espectáculos de otra índole se han reencontrado con el Teatro Municipal. Autoridades de la región se reunieron allí por la conmemoración de un nuevo aniversario de la independencia territorial de Ñuble. Las dimensiones de este sitio son una prueba evidente de su importancia para reuniones de todo tipo, lo que además se grafica con el nivel de identificación que ejerce en la comunidad.

Al costado del teatro

Desde la renuncia de Arnoldo Weber al cargo de gerente de este espacio, Cristian Venegas ha asumido la mayor responsabilidad en la gestión, ya que es el asesor cultural del alcalde Camilo Benavente.

Desde el comienzo de sus tareas, se ha empeñado por diagnosticar el espacio artístico de la ciudad, que ha cambiado a lo largo de los años y de manera especial en el consumo desde la pandemia. Esto debería reflejarse en la marcha blanca del Centro Cultural Municipal, en el último trimestre de este año.

“Estamos en otro momento como ciudad, donde hay nuevos agentes, nuevas demandas y otras necesidades que hace diez años no teníamos. En eso nos debemos concentrar en adelante, para tratar de diagnosticar este momento de transición que vivimos como sociedad, inmersa en una gran crisis sanitaria, que nos está cambiando”, evalúa. 

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/