Close
Radio Radio Radio Radio

Mantiene alerta roja por incendio forestal en Sector Paso Hondo de Ránquil

Archivo La Discusión

Bajo alerta roja continúa el incendio forestal en el sector Paso Hondo, comuna de Ránquil, que afecta a unas 104 hectáreas, según el informe proporcionado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a las 18:58 horas.

El siniestro se desarrolla cercano a sectores habitados, lo que motivó la emergencia por parte de la Senapred (ex Onemi). Hasta horas de la tarde de este lunes se reportaron 240 personas evacuadas desde una planta de geotextil de la zona, se notificó daños menores en una vivienda y aún continúan evaluando los efectos de las llamas en un galpón y acopio de geotextil y biomasa ubicado al interior del complejo forestal. El trabajo se concentra en la protección de viviendas del sector y Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea.

Cabe señalar, que se habilitó como albergue la Escuela Básica Ñipas (sin personas albergadas al momento). En el lugar del siniestro se encuentran trabajando dos técnicos, cuatro brigadas, un skidder y tres aviones de Conaf; diez técnicos, 14 brigadas, seis helicópteros y dos aviones de empresa forestal Arauco; Bomberos de Ñipas, Trehuaco, Bulnes, Quillón, Portezuelo, Chillán, Coelemu, El Carmen, San Carlos, Coihueco y San Ignacio; Carabineros; Seremi de Salud; Delegación Presidencial Provincial de Itata; personal municipal con apoyo de un camión aljibe y dos vehículos para evacuar.

Este incendio se suma a otro ocurrido el fin de semana en el sector Pirineo, en Ninhue , por el cual también se decretó alerta roja, el cual se mantiene controlado pero no extinguido.

Llamado a la prevención

A su vez, el delegado presidencial en Itata, Luis Cisterna, reiteró el llamado a la prevención considerando que el 99 por ciento de los incendios se debe a la acción humana.

“Estamos en plena temporada de incendios, con un nuevo sistema de trabajo integral en el que se activan todas las alertas, no se espera, sino que desde media hectárea se ataca de inmediato”, explicó.

El domingo carabineros detuvo a J.I.R.C, de 36 años, como presunto causante de un incendios de pastizal en Quillón, quien se encontraba realizando trabajos de soldadura, momentos en que una esquirla metálica hace contacto con pastizales, provocando el incendio, levantándose la alerta roja, al existir domicilios colindantes.

 

 

 

 

 

 

 

Hasta horas de la tarde de este lunes se reportaron 240 personas evacuadas desde planta de geotextil, una vivienda con daño menor y un galpón y acopio de geotextil y biomasa al interior del complejo forestal con daños en evaluación.

 

En consideración a estos antecedentes, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Delegación Presidencial de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Roja para la comuna de Ránquil, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 23 de enero de 2023.

Cabe señalar, que se habilitó como albergue la Escuela Básica Ñipas (sin personas albergadas al momento).

Trabajan en el lugar 2 técnicos, 4 brigadas, 1 skidder y 3 aviones de CONAF; 10 técnicos, 14 brigadas, 1 skidder, 6 helicópteros y 2 aviones de empresa forestal Arauco; Bomberos de Ñipas, Trehuaco, Bulnes, Quillón, Portezuelo, Chillán, Coelemu, El Carmen, San Carlos, Coihueco y San Ignacio; Carabineros; Seremi de Salud; Delegación Presidencial Provincial de Itata; personal municipal con apoyo de 1 camión aljibe y 2 vehículos para evacuar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top