Close
Radio Radio Radio Radio

Llevan telemedicina a zonas rurales de Ñuble

Tres chillanejos, fundadores del emprendimiento SoltechApp, comenzaron a implementar el proyecto “Centro Médico Vecino on line” en comunas rurales de la región, con el objetivo de acercar la telemedicina a sus habitantes, el que se ejecuta con cofinanciamiento de Corfo.

Los responsables de la iniciativa son la ingeniero comercial Priscila Alegría y su esposo, Enrique Parada, ingeniero civil con experiencia en emprendimientos; y el primo de este último, Felipe Parada, subdirector de la unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, premiado internacionalmente por contribuir a democratizar la salud, disminuyendo sus costos.

Según Enrique Parada, “el proyecto actual, producto de la contingencia, es distinto del presentado en Corfo inicialmente”, que apuntaba a atender usuarios de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

Se gestó hace poco más de un año y comenzó a ejecutarse en junio, sobre una plataforma con un equipo de 17 profesionales de la salud, como médico general, kinesiólogo, médico de familia, geriatra, gastroenterólogo, fonoaudiólogo, psiquiatra y nutricionista, entre otros.

“La plataforma www.soltechapp.cl está abierta a todas las personas, sin embargo, estamos tratando de incorporar a quienes tienen dificultades para recibir telemedicina. Para esto intentamos en conjunto con los municipios, establecer puntos remotos, es decir, un lugar donde tengan acceso quienes no cuentan con internet o no tienen educación digital, y nunca han recibido prestaciones de teleconsultas”.

Implementación

En junio implementaron la plataforma en Ránquil, luego se sumó el Eleam de Chillán Viejo y en julio comenzaron en Portezuelo.

María Soledad Ruiz, jefa de la Unidad de desarrollo económico local de Ránquil, explicó que habilitaron un espacio en el municipio, con computador conectado a internet, para que las personas pudieran atenderse, además de aquellas que lo hicieron desde sus casas.

“Durante junio, los jueves hubo atención gratuita de una médico general, y las personas tuvieron una muy buena evaluación. Si bien adolece del contacto, la doctora en este caso a través de la pantalla guiaba al paciente, y además, explicándole de dónde proviene su dolor, más que diagnosticarle una enfermedad, traspasar conocimiento, y eso la gente lo valoró mucho”.

El proyecto se adjudicó recursos del fondo Innova social, de Corfo. El director regional del organismo, Daniel Sepúlveda, afirmó que “hoy más que nunca vemos la necesidad de contar con iniciativas como la que propone este proyecto (…), proporcionando una solución no solo a los temas de traslado y exposición a factores de riesgo de estos pacientes, sino que también a la disponibilidad de especialistas en distintas áreas, a las que muchas veces cuesta más acceder en regiones”.

Escalamiento

Parada planteó que “la idea es tener presencia en la mayor parte de Chile, pero como primera estrategia queremos llegar a lo menos a 10 comunas de Ñuble”.

Explicó que el emprendimiento se financia a través de los médicos que utilizan la plataforma. “Está pensado para que se interesen al disminuir sus costos, ya que el trabajar a través de la plataforma es más barato que el arriendo de una consulta física”, añadió.

En esa línea, el ingeniero destacó las “numerosas ventajas de la telemedicina, mejora en el acceso y la oportunidad, es decir, se disminuyen considerablemente los costos de traslado, tanto en tiempo, como en dinero para los pacientes, además se eficientan los tiempos de los médicos, se puede realizar la cita en cualquier lugar que tenga acceso a internet y desde cualquier dispositivo con cámara y micrófono, es decir, desde teléfonos, tablet, computadores, etc. De igual forma, se pueden evitar contagios de enfermedades respiratorias en los centros médicos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top