Close
Radio Radio Radio Radio

Llaman a licitación diseño del nuevo Parque Schleyer

Municipalidad

El pasado 18 de abril se firmó el decreto municipal que aprobaba las bases administrativas para iniciar el llamado a licitación para el diseño de la construcción del futuro Parque Juan Schleyer, a construirse en la exmedialuna de Chillán, en calle Palermo.

Dentro de las bases se establece que el proyecto contará con un presupuesto de $101.185.ooo pesos con financiamiento del Gobierno Regional, visado por la unidad técnica de la Municipalidad de Chillán y cuyo plazo máximo de ejecución será de 170 días corridos, a contar de la fecha de del acta de inicio del estudio por parte de la empresa que se adjudique la licitación.

En cuanto a las generalidades, se exige que el proyecto, a emplazarse en las cerca de dos hectáreas del otrora predio corralero un tramado de áreas verdes, plazas recreativas, accesibilidad universal e inclusión, criterios sustentables y amigables con el medioambiente, pero por sobre todo lo anterior, que el diseño a sugerir tenga estricta y reconocible identidad con la historia de la comuna y de lo que fue la propuesta original del filántropo alemán, Juan Schleyer quien le donó el predio a la Municipalidad el siglo pasado.

La fecha de publicación de las bases de este llamado se realizó el pasado lunes 24 de abril a las 17:00 horas.

En tanto el cierre del sorteo físico se contempla para el 18 de mayo próximo, de esta manera, en el consistorio chillanejo esperan realizar la ceremonia de firma de contrato el 5 de julio de este año.

Este llamado es el primer gran paso hacia la concreción del anhelado parque llamado a ser el principal pulmón verde del sector sur de Chillán, tras el traspaso de la Medialuna a la Municipalidad mediante una compra por cerca de $3.390 millones a la Sociedad Fiesta del Caballo Chileno, mediante fondos municipales y del Gobierno Regional.

“El objetivo, según se definió con el concurso de la participación ciudadana, se enfoca en que se haga un parque pulmón verde, con cafetería y equipado como un paseo amigable para nuestros adultos mayores, especialmente aquellos que viven en el sector, para que puedan disfrutar de un lugar orientado para el encuentro vecinal, para paseos familiares en esos cerca de 2.400 metros cuadrados”, comentó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

Se espera que sea un parque abierto a la comunidad pero con acceso controlado, como se observa en otros parques de la ciudad como el complejo Quilamapu, en el norte de Chillán, para brindarle mayor seguridad.

“Esos son los principales aspectos que nos han pedido los vecinos cuando hemos sostenido reuniones con ellos para conversar sobre este nuevo parque, porque para ellos lo fundamental es evitar a toda costa que esto se convierta en un foco de incivilidades”, añadió.

El diseño debe contemplar además, elementos, y estrategias de diseño paisajístico que fomenten la permanencia y tránsito de los usuarios en relación al clima local, y considerar un manejo adecuado de iluminación y equipamientos de calidad y sustentables, además de un Plan de Seguridad Peatonal y en la percepción de seguridad ciudadana a través del manejo de la iluminación, señalética y control visual.

Retiro de escombros

Uno de los puntos a definir a la brevedad es la continuidad del retiro de los escombros que aún se mantienen al interior del recinto y que han generado molestias en el vecindario aledaño a la medialuna, por la presencia de personas que ingresan al sector y por el traspaso de ratas hacia las casas circundantes.

Desde la Municipalidad explicaron que, por contrato, al momento de realizar la compra del predio a la Sociedad del Caballo Chileno, la entidad privada se obligaba a hacer el retiro de los escombros, sin embargo las faenas prosperaron en sólo un 60% aproximadamente, y el plazo de 90 días para la limpieza ya está virtualmente expirado.

Carlos Araya, jefe de planificación del Secpla, aclaró que “esta semana el tema se discutirá en el Concejo Municipal para ver si es viable o no extender el plazo de 90 días que se le otorgó a la sociedad para hacer el retiro de escombros, fierros, madera y otros elementos que aún siguen dentro del recinto”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top