Close
Radio Radio Radio Radio

Líderes mapuche le rayan la cancha al Gobierno

Diario El Pueblo

Los líderes mapuche salieron a dejar en claro que el Ejecutivo no estaba en condiciones de adentrarse en territorio mapuche en lucha de manera tan repentina, luego de la fallida visita a La Araucanía de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Uno de ellos es Víctor Queipul, lonko o autoridad ancestral de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, aledaña a la comunidad Tradicional donde reside la familia Catrillanca.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En entrevista con Interferencia, Queipul indicó que la ministra Siches de “ninguna manera” respetó el protocolo mapuche en su visita y que “si quieren entrar así están muy equivocados”. “Soy yo el que representa a la comunidad”, explicó, apuntando a que solo se enteró de la actividad de manera informal y un día antes.

Respecto de la posibilidad de entablar una instancia de diálogo, Queipul dijo que esta debe contemplar las demandas del pueblo mapuche y aprovechó de criticar el tono de la ministra Siches en su vocería de ayer, donde hizo alusiones al narcotráfico y el robo de madera.

“Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches, pero para hablar de derechos, hablemos de territorio. Pero que no nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes. Lo que queremos nosotros es restituir nuestro territorio, si hablamos de eso, no tengo ningún problema”, enfatizó.

Por su parte, la constituyente Natividad Llanquileo valoró la postura de diálogo mostrada por el gobierno de Gabriel Boric. Sin embargo, señaló que la desconfianza del pueblo mapuche hacia los diversos gobiernos se debe a que las instancias de diálogo solo quedan en eso y no en cambios reales y concretos.

“Ha sido sumamente complejo porque nos hemos encontrado con puertas cerradas. Muchas veces se han hecho mesas de conversación, de diálogo, se han entregado una serie de documentos, no han investigado, no han estudiado”, dijo en conversación con Radio Cooperativa.

La convencional agregó que pese a que diferentes gobiernos han dicho que buscarán soluciones, finalmente no queda en nada.

“Nosotros siempre hemos entregado las demandas, pero también hemos entregado las soluciones, y lamentablemente después de muchísimos años, no se logra con los diferentes gobiernos, a pesar de las diversas promesas que han hecho, no se logra avanzar en la solución a los problemas”, señaló.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top