Close
Radio Radio Radio Radio

Líderes mapuche invitan al Gobierno a iniciar diálogos para resolver crisis en la macrozona sur

Ministerio del Interior

La mañana de este viernes, un grupo de tres werken (mensajeros) que representan a ocho lonkos de zonas de mayor conflictividad de la provincia de Arauco, en la Región del Biobío, se reunió con la vicepresidenta Izkia Siches en el Palacio de La Moneda para iniciar diálogos con el fin de resolver la crisis en la macrozona sur.

La instancia correspondió a una invitación solemne que sigue el protocolo del pueblo mapuche.

En la oportunidad, los representantes le entregaron una carta a la vicepresidenta Siches y le plantearon la disposición de los lonkos para avanzar hacia un diálogo y trabajar por un parlamento con el Gobierno que signifique una restitución de tierras.

“Somos el Consejo de Lonko del territorio de Arauco, catalogado hoy como el centro neurálgico del ‘conflicto mapuche’. Representamos a diversos territorios, y comunidades mapuche, que están en procesos de reconstrucción cultural y recuperación territorial”, explican en el escrito.

La invitación de carácter solemne está dirigida al presidente Gabriel Boric y a las ministras del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; de Defensa, Maya Fernández; y de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega. “El objetivo de reunirnos solemnemente en un diálogo de la más alta resolutividad y compromiso: un nuevo parlamento”, detallan.

En la cita, los werken plantearon la disposición de los lonkos de avanzar al diálogo respecto a la restitución de territorios de la amplia mayoría de las comunidades. Asimismo, plantearon el dolor y descontento por los asesinatos en el territorio, entre ellos, la de Eloy Alarcón Manquepán, Segundo Catril y Yordán Llempi. Asimismo, los representantes señalaron la necesidad de llegar a “parlamentar sin armas”.

Para el Ejecutivo este es uno de los mayores hitos del plan Buen Vivir.

“El Gobierno lee este mensaje que nos entregan los werken con la mayor disposición al diálogo. Creemos que este camino puede contribuir a uno de los avances más significativos en décadas sobre el conflicto en el sur”, dijo la jefa de gabinete.

“El Estado de Chile tiene la determinación y decisión de parlamentar con las autoridades ancestrales y tradicionales del pueblo mapuche: los lonkos y con ellos construir el camino”, añadió.

Tras la reunión, los werken llevaron el mensaje a sus autoridades tradicionales y las comunidades que representan, donde a través del protocolo mapuche continuarán con el camino trazado hacia el diálogo y el encuentro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top