Close
Radio Radio Radio Radio

Liceo de Coelemu cuenta con sala multisensorial para mejorar el aprendizaje de alumnos con discapacidad

Liceo

Tras más de doce años trabajando con estrategias para apoyar el aprendizaje de estudiantes con necesidades especiales, el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Domingo Ortíz de Rozas decidió desarrollar una herramienta que permitiera fortalecer los procesos de inclusión y mejorar el desempeño socio-escolar de sus más de veinte alumnos con discapacidad intelectual leve y trastorno del espectro autista.

Para ello, diseñaron una sala multisensorial donde, con la ayuda de la inteligencia artificial, apoyan la entrega de contenidos con la incorporación de estímulos visuales, olfativos, táctiles y propioceptivos a la experiencia educativa de los estudiantes, propiciando la asimilación de contenidos. Por ejemplo, si se realiza un experimento de ciencia donde se requiere usar fuego, automáticamente la sala se ilumina con color rojo y genera calor, con el fin de crear un ambiente multisensorial.

Este proyecto ganador del Fondo Descúbreme recibió cerca de $10 millones de pesos para implementar su innovadora herramienta, realizar los talleres y clases pedagógicas, así como generar encuentros para compartir las prácticas con otros actores y redes de apoyo de la comuna de Coelemu, así como de otros lugares que ya han viajado a conocerlo.

Marcelo Benítez, coordinador del proyecto, señaló: “nos parece muy integral y colaborativa la manera en la que la ciudadanía se involucra y es el principal inversor de estos proyectos sociales abanderados por Fundación Descúbreme. Por otro lado, el proceso es muy transparente, ya que esta causa es acompañada de mucha visibilidad y difusión, lo que respalda el destino de los vueltos de los clientes.”

El proyecto fue desarrollado, principalmente, por profesionales del PIE del establecimiento, compuesto por terapeuta ocupacional Josselyn Hernández, kinesiólogo Daniel Cotal, psicólogo Pablo Soto, fonoaudióloga Fernanda San Maran, asistente social Vanessa Medina y docentes del área Camila Vergara y Mayra Cárdenas.

Proyectos tecnológicos enfocados en la inclusión laboral de personas con discapacidad

Fondo Descúbreme es un programa de Fundación Descúbreme, que cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, y es el único en nuestro país que financia proyectos de inclusión de personas con discapacidad cognitiva; en 12 años ha apoyado a más de 190 iniciativas, beneficiando directamente a más de cuatro mil niños, niñas, jóvenes y adultos. Desde su creación, hace 12 años, SMU se sumó a este fondo concursable, el cual es financiado en un 100% por las donaciones que entregan los clientes en las cajas de las filiales de SMU (Unimarc, Alvi, Super 10 y Mayorista 10) a través de sus vueltos.

“Nosotros somos un puente entre nuestros clientes y estos proyectos maravillosos que cada año hemos apoyado para salir adelante. Nuevamente los colaboradores y colaboradoras de las distintas filiales de SMU se comprometen con esta esta iniciativa de valor compartido y que va en línea con nuestro objetivo de hacer de Chile una sociedad más inclusiva”, señaló Paula Coronel, gerenta corporativa de Personas y Sostenibilidad de SMU.

En esta 12ª versión, los diez proyectos ganadores de Fondo Descúbreme 2023 provienen de 8 regiones del país -Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Biobío y Región Metropolitana-, y cada uno recibió cerca de $10 millones para su implementación.

Durante la ceremonia, el gerente de Asuntos Corporativos de Fundación Descúbreme, Andrés Beroggi, se refirió a Fondo Descúbreme “como una forma de concientizar sobre la discapacidad cognitiva en nuestro país. En esta versión priorizamos aquellos proyectos que promovían la inclusión laboral, dados los índices de desempleo e inestabilidad económica a nivel país, situación que golpea aún más a las personas con discapacidad”.

Para Daniel Concha, director del Servicio Nacional de la Discapacidad, “la importancia de Fondo Descúbreme es que lleva más de 10 años financiando a organizaciones que postulan a fondos para implementar iniciativas de inclusión de personas con discapacidad cognitiva que de otra forma no tendrían casi ninguna visibilización. Por eso que como SENADIS siempre lo hemos patrocinado, ya que además se complementa con nuestro Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos. En este contexto se agradece también la colaboración de todas las trabajadoras y trabajadores de SMU, quienes son fundamentales para que los clientes entreguen parte de su vuelto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top