Close
Radio Radio Radio Radio

Lefort sigue en prisión pese a que la Fiscalía no se opuso a la excarcelación

El jueves de la semana pasada, y por primera vez, luego de la audiencia de formalización del 9 de mayo en contra del dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, la Fiscalía Regional de Ñuble no se opuso a la solicitud de alzar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre él, desde esa fecha, en que se hizo público el ya emblemático “Caso Led”.

Sin embargo, y pese a que tampoco hubo oposición de la parte querellante, representada por el abogado Remberto Valdés, en nombre los concejales de Chillán, quien sí se opuso a la sustitución por arresto domiciliario total sugerida por la defensa de Lefort, fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y los argumentos presentados por la entidad estatal fueron los que terminó acogiendo la jueza Claudia Gómez, del Juzgado de Garantía de San Carlos, que es el tribunal en que se ha desarrollado este caso en su plenitud.

“Nosotros entendemos que las circunstancias no han cambiado, que son las mismas desde que se inició la investigación, por lo que a nuestro juicio no hay razones para cambiar las cautelares, explicó Mariella Dentone, procuradora regional del CDE.

La abogada añadió que también expusieron en el estrado que “el imputado, a nuestro entender, es un peligro para la sociedad, basándonos en que tiene otras causas similares, por las que se le está investigando, añadiendo también la pena asignada al delito y una serie de argumentos que el Juzgado de Garantía de San Carlos tuvo en vista para mantener la cautelar”.

Voto a favor en la Corte

La defensa de Lefort podría en los próximos días apelar de la medida resolutiva a la Corte de Apelaciones de Chillán.

A diferencia de las otras apelaciones que le han sido denegadas, esta vez, no solo irían conociendo que ni la Fiscalía y que uno de los dos querellantes de la causa se opondrían, sino que ya la última vez que el tribunal de alzada confirmó la prisión preventiva, el fallo fue dividido.

Es decir, ya la excarcelación de Lefort cuenta con el voto de uno de los ministros chillanejos.

Actualmente, la causa tiene cerca de 23 imputados en distintas ciudades del país. De todos, más de la mitad alcanzaron a estar en prisión preventiva, entre ellos los exfuncionarios municipales Marcelo Campos y Ricardo Vallejos.

En tanto hoy, el único que permanece precautoriamente privado de libertad en esta causa que investiga delitos de corrupción asociados a los procesos de licitación municipal para el recambio del alumbrado público, es Marcelo Lefort.

Nueva declaración

Aunque no ha quedado de manifiesto, las razones por las que para la Fiscalía ya no es urgente mantener a Lefort privado de libertad, se fundamentarían en una nueva declaración que prestó el empresario, la que incluiría pasajes sobre las negociaciones irregulares cometidas en la Municipalidad de Chillán, pero también en otros municipios del país, que están bajo investigación.

“Entendemos que esa declaración tuvo elementos que fueron bien valorados por el Ministerio Público, sin embargo no la hemos leído porque aún no nos ha llegado una copia”, finalizó la procuradora.

Tanto el CDE, como el equipo de defensores, ya solicitaron acceso a la declaración.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top