Radio Radio Radio Radio

Las ejecuciones en el mundo se dispararon durante el 2022

Como “un desprecio insensible por la vida humana”, calificó Amnistía Internacional el alarmante disparo de ejecuciones perpetradas por algunos Estados, que en 2022 alcanzaron su cifra máxima en los últimos cinco años.

883 personas fueron ejecutadas en 20 países, lo que representa un significativo aumento del 53%, frente a los 520 casos conocidos de 2021, destaó la organización en su último informe divulgado este martes.

Pero el grupo advierte que la cifra puede ser mucho mayor debido a las políticas de secretismo en algunas naciones donde más se desarrolla la cuestionada práctica de la pena capital.

La mayor parte de ese tipo de muertes tuvo lugar en naciones de Medio Oriente y el norte de África, pero en la lista también se encuentra Estados Unidos. En la primera potencia, esa práctica está legalizada en 27 de sus 50 estados.

En primer lugar aparece China, cuyas cifras exactas se desconocen por sus políticas de secretismo. Al gigante asiático lo sigue Irán con 576 ejecuciones, Arabia Saudita, en tercer lugar con 196, Egipto ocupa la cuarta posición con 24 y Estados Unidos se ubica en el quinto puesto con 18 ejecuciones.

El ascenso en las cifras se produce en momentos en que aumentan las represiones de los gobiernos contra los ciudadanos que protestan en países como Irán, donde “en un intento desesperado por poner fin al levantamiento popular, ejecutó a personas simplemente por ejercer su derecho a manifestarse”, sostuvo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top