Close
Radio Radio Radio Radio

Las claves en la búsqueda de trabajo

Señor Director:

Estamos en un periodo en que nuestra economía avanza lentamente y el Banco Central hace esfuerzos por controlar la inflación. Así lo reflejan el último informe de política monetaria (IPoM) 2023 y la tasa de desocupación que en el trimestre mayo – julio alcanzó un 8,8 % de desocupados a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto hace que el panorama a la hora de buscar trabajo sea cada vez más complejo. En general muchas personas no tienen en cuenta ciertos puntos relevantes a la hora de buscar empleo y diferenciarse: cómo prepararse para este proceso, tanto para enviar su currículum hasta cómo enfrentar una entrevista de trabajo.

Aquí entregamos algunos consejos para afrontar de manera adecuada esta búsqueda y no estresarse en el proceso: lo primero a tener en cuenta es preparar el currículum, resaltando las últimas experiencias laborales y con un resumen de los trabajos anteriores, poniendo las habilidades y competencias ya sean técnicas o profesionales. Del mismo modo es importante dar algunas referencias laborales, esto con el propósito de generar confianza en el nuevo posible empleador.

Un segundo elemento es visitar e inscribirse sitios web que ofertan trabajos, además tratar de asistir a ferias laborales y, por último, visitar los portales de empleo de todas las municipalidades; también, dentro este punto actualizar las redes sociales, para generar una red de contactos, que puedan ayudar en la búsqueda del ansiado empleo. Unas de las plataformas que se usa bastante con fines laborales es la red LinkedIn.

En tercer y último lugar, practicar el ejercicio de la entrevista con amigos o familiares, ello con el fin de tener mayor seguridad, manteniendo una actitud positiva, siendo proactivo y en el tiempo desocupado aprovecharlo para aprender nuevas habilidades o acceder a la oferta de cursos online que son gratuitos y capacitarte. Siguiendo estos consejos el proceso de búsqueda de trabajo puede ser más llevadero y efectivo.

Andrea Durán Zúñiga

Directora Trabajo Social, U. Central

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top