Close
Radio Radio Radio Radio

Lanzarán nueva obra del escritor chillanejo Luis Contreras Jara

M. Sepúlveda

Este jueves 25 de mayo, a las 19.00 horas, en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, se presentará la reciente publicación del poeta y escritor de Chillán Luis Contreras Jara, titulada “En el Pentagrama de los Pájaros”.

“Ese título refiere la semejanza con los tendidos eléctricos que cruzan las ciudades y campos, en donde los pájaros se paran a cantar; hay un símil con las notas escritas sobre un pentagrama; es la imagen de una libertad y un canto sobre la carga eléctrica, ignorando o desafiando sus peligros, ya que la vida humana es un desafío y un permanente acto de enfrentar riesgos mortales cuando se alude a la verdad”, explicó el autor a La Discusión.

“Representa la contemplación, y la proclamación de armonía, como el canto, hacia todos los puntos del universo, reconociendo los signos propios de la libertad, el amor, la justicia universal, y el lugar del arte como espiritualidad que debe rodear la vida humana. En esos versos se halla el pulso sostenido del ritmo interior, se enfatiza en comparaciones, metáforas con sustento en lo académico formal, pero a la vez en una regulada ironía que soterradamente, y de pronto de manera más explícita, intenta producir un contraste emotivo que active el juego de opuestos en una atmósfera simbólica que reconoce los elementos más agudos de la realidad. El carácter de la obra viene dado por las distintas impresiones que influyen en el temperamento social y humano del autor ante el mundo circundante y su cotidianidad”, dijo Luis.

En la contratapa del libro, el poeta y premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, escribe: “Al leer este maravilloso libro que es en el Pentagrama de los Pájaros, reitero con profunda admiración y alegría las palabras que escribí hace algunos años… Y las reitero emocionadamente porque nos confirma que estamos ante una de las voces más amplias y generosas, sí, esa es la palabra, generosas, de la poesía actual”.

El libro será presentado por el escritor y presidente nacional de la Sociedad de Escritores de Chile, David Hevia, y por el director de Ediciones Askasis, Adrián Barahona. La entrada es liberada y se invita a la comunidad a participar de este acto.

Proyectos

En los próximos días, Luis viajará a Europa, invitado a formar parte de un proyecto de investigación de la Maison des Sciences Humaines et Sociales de Lille, de la Université Littoral Cote d’Opale. También realizará un itinerario dando a conocer su obra literaria en París, Lille, Poitiers, Ribeyrac, Brive, y otras. Luego irá a España para ser presentado en el Centro de Arte Moderno de Madrid, donde hablará de su trabajo literario; allí compartirá con el poeta español Manuel López-Azorín y el vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de Madrid, Rafael Soler. Finalmente, de vuelta en Francia, continuará sus actividades, retomando la participación en jornadas de cine con la directora Pamela Varela y otras personalidades de las artes con las que coincidirá socialmente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top