Close
Radio Radio Radio Radio

La reinvención digital del historiador y académico Alejandro Witker Velásquez

Mauricio Ulloa

“Aló, don Alejandro cómo está. Lo llamo del diario, ¿podemos hablar?” “Claro, estoy en una reunión por Zoom, pero deme un segundo que me salgo para atenderla”.

Así han pasado estos meses para el historiador y académico Alejandro Witker Velásquez, quien a sus 87 años se ha maravillado con las posibilidades tecnológicas descubiertas por él a la fuerza a causa de la pandemia del Covid-19.

“Usted sabe que soy una persona de 87 años, un tanto rezagado en las tecnologías, pero he tenido que hacer un esfuerzo; estoy trabajando por Zoom con mis colaboradores, y hemos podido mantener el trabajo en buen nivel. Incluso, he dado dos conferencias por Zoom, una para Ñuble Transversal sobre las fiestas patrias en la historia de Chile y el otro para el Museo de Violeta Parra de Santiago sobre la tierra de los Parra. Este ha sido mi debut como conferencista por Zoom y la experiencia me ha parecido notable, porque esto demuestra que los avances tecnológicos ayudan en la eficacia del trabajo”, asume.

“Esto es como la multiplicación de los panes, este sistema permite llegar a miles de personas, imagínate que la conferencia sobre Violeta Parra la vieron ex alumnos míos en México, la vieron en España, en Argentina. Amigos se comunicaron conmigo para contarme que la habían visto y resulta notable que uno pueda estar desde su casa dando conferencias que se pueden ver en otros países, es un avance muy grande. Este recurso es muy bueno y eficaz y de seguro nos acompañará por siempre. Solo creo que la prensa escrita es la insustituible, porque por lo menos las generaciones anteriores estábamos acostumbrados a tener el diario en papel”, indica.

La era digital también ha hecho que su Revista Quinchamalí, Artes, Letras, Sociedad, también hoy pueda ser distribuida en forma online a otros países. “De esta forma, hemos visto que los mil ejemplares impresos, se multiplican por miles más”, confirma añadiendo que todo esto se da, además, en el marco de la conmemoración de los diez años de la publicación.

“La revista ha tenido las dificultades propias de la pandemia, pero no se ha detenido. Por una cuestión de logística, salió primero el número del segundo semestre, porque la revista se prepara de un año para otro. La revista que está circulando tiene como tema central a Ñuble en el mundo, en ella se entrega un conjunto de crónicas sobre las principales actividades culturales, comerciales, económicas, que relacionan a Ñuble con la globalización. Como gran tema está Marta Colvin que fue llamada por Pablo Neruda como ‘Colonizadora del mundo’ en atención a que sus obras estaban desde Korea a Estados Unidos. Sus esculturas están en los principales museos y parques del mundo, y nosotros estimamos que ella representaba la mejor figura de nivel mundial de nuestra cultura, además de por supuesto, Claudio Arrau”, precisa.

“También es digno de destacar una crónica publicada respecto de las versiones que hay en el mundo sobre la canción ‘Gracias a la vida’ de Violeta Parra. Se ha traducido al hebreo, japonés, danés, inglés francés, portugués, italiano, árabe, en fin. Se hizo una estupenda crónica y estamos en los preparativos de un video que recoja esa presencia de Violeta en el mundo a través de la voz de varios cantantes, e idiomas”, indica.

Respecto del número de la revista que ya viene, Witker comenta que “el tema central será la figura de Arturo Merino Benítez, fundador de la Fuerza Aérea de Chile, de la Línea Aérea Nacional (LAN) y de innumerables clubes aéreos a lo largo del país, porque él quería que la aviación no fuera propia del comercio o del traslado de pasajeros, sino también que de la población en general, por eso promocionó su creación en muchas ciudades. Este número va a entrar a prensa los próximos días y esperamos que tenga la misma acogida de la primera. Y si bien hemos tenido problemas de logística para distribuir la primera (Ñuble en el mundo), se ha suplido este inconveniente con circulación digital que estamos haciendo y que ha permitido que Prochile la haya enviado a las 56 oficinas que tiene repartidas en el mundo”, cuenta satisfecho.

Aparte de estos dos números, Witker adelanta que se está editando otro especial con motivo de los diez años de la publicación “Tratará sobre la patria del norte, también con temas económicos, sociales, culturales, y artísticos. Esa revista está un poco atrasada, pero tenemos la esperanza que pudiera aparecer en marzo, y al mismo tiempo trasladar para esa fecha la conmemoración de los diez años de la revista, completando ya las 25 ediciones”, confirma.

El aporte

Respecto del aporte que siente que la Revista Quinchamalí ha entregado no solo a la región, sino también al país, Witker Velásquez es claro. “Desde luego nosotros tenemos publicados cuatro números directamente relacionados con Ñuble, uno sobre la región, y uno por cada provincia: Itata, Punilla, Diguillín. En todos los números van crónicas sobre distintos aspectos de la región. Pero lo más novedoso es que se ha convertido en una revista nacional, con reportajes y crónicas de lugares como Puerto Wiliams, Pica, o Pichilemu, con personajes de distintas regiones, como Santa Teresa de Los Andes que ya viene. En fin, es una revista de Chillán para las regiones de Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top