Close
Radio Radio Radio Radio

La programación para conmemorar el terremoto de 1939 en Chillán

El martes 24 de enero la Municipalidad de Chillán, a través de su Unidad de Patrimonio, conmemora una vez más el terremoto de 1939, evento que marcó para siempre la identidad de Ñuble y sus habitantes. Una de las actividades es el lanzamiento del libro “Chillán 1939: Catástrofe, memorias y patrimonialización” este lunes 23 de enero a las 19.00 horas en el Centro Cultural Municipal. El texto reúne el trabajo de la UPA, de los arquitectos Umberto Bonomo y Alejandro Crispiani, de la trabajadora social María Soledad Díaz de la Fuente, de la historiadora Ivette Quezada, de la planificadora urbana Francisca Molinos y del doctor en historia del arte Rodrigo Vera.

“Tres organismos convergieron en la realización de este proyecto: la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, el Centro del Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Fundación Aldea. Miembros de estos organismos, así como académicos de la Universidad de Chile y la PUC, son los autores de estos artículos. Esta convergencia tuvo como preocupación central comprender la catástrofe y explorar lo que podríamos llamar su fuerza constructiva y sus muchas reverberaciones, a través de la fábrica urbana, las instituciones y, en medida no menor, las personas”, cuenta Karin Cárdenas, encargada de UPA.

“Para el Centro del Patrimonio y la Universidad Católica este trabajo ha sido fundamental. El Fondo del Patrimonio Cultural, que financió la investigación que sustenta el libro, y que desarrollamos en conjunto con la UPA Chillán, es un ejemplo virtuoso de las relaciones del espacio académicos, la sociedad civil y del interés de los gobiernos locales para generar conciencia patrimonial en lo territorios”, explica Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio UC.

En materia local, el Diario La Discusión significó una rica fuete de archivos e información, que gracias a su colaboración permitió profundizar en un hecho trascendental para nuestra región. “Este 2023 vamos a cumplir 153 años de labor informativa y nuestro diario ha sido testigo directo de gran parte de la historia de la ciudad. Nos sentimos muy honrados de poder contribuir con este trabajo”, indica Francisco Martinic, director de La Discusión.

Actividades

A las 20.30 horas del 24 de enero se realizará la “Cicletada Telúrica”, actividad organizada por la UPA y que retorna gracias al apoyo de la OMAJ, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Chillán. La columna partirá desde la Plaza de Armas para recorrer 5 puntos de la ciudad asociados a la memoria del terremoto de 1939. Desde la organización llamar al uso de casco, luces y chaleco reflectante.

“Como Dirección de Turismo nos hacemos parte de esta iniciativa en vista del eco que genera. Sin duda tendrá una alta convocatoria, como ha sucedido en años anteriores, lo cual nos causa mucha alegría ya que buscamos vincular a los vecinos y vecinas con su historia y patrimonio. Nosotros dispondremos de guías en los puntos de detención de la cicletada, quienes entregarán datos relevantes sobre esos lugares y cómo se conectan con el terremoto de 1939”, informa Rosy Molina, directora de Turismo.

A las 23.32 se realizará la “Alerta de memoria”, donde campanas de iglesias y sirenas de bomberos llenarán el ambiente con su estrépito, para luego sumirnos en el silencio de la reflexión.

Senapred

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, Ex Onemi), en conjunto con la Unidad de Patrimonio, realizará dos actividades de gran relevancia y atractivo para la comunidad.

El martes 24 de enero desde las 11.00 horas en el Auditorio Lázaro Cárdenas se desarrollará un conversatorio en donde serán expuestos cinco relevantes temas y miradas sobre el terremoto. Estarán el arquitecto Alejandro Crispiani, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional; UPA y Plan Bicentenario.

Desde el 24 de enero también estará en la explanada de la Gobernación Regional un camión simulador que otorgará la experiencia de vivir un terremoto o movimiento sísmico. Toda la información en las RRSS de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top