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“La principal problemática que debemos afrontar en 2023 es el ausentismo escolar grave”

“Tenemos una misión inmensa, porque debemos seguir enfrentando -con sentido de urgencia- los grandes desafíos que dejaron los dos años de no presencialidad en el sistema educativo”, sostuvo la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, quien encabezó ayer lunes el inicio del año educativo 2023 en la región de Ñuble. Esto, en el marco del despliegue de las autoridades del Ministerio de Educación por todo el país, para destacar este hito.

En esta región, el acto se desarrolló en el Liceo Libertador Bernardo O´Higgins de Chillán y contó con la participación del delegado presidencial Gabriel Pradenas, el alcalde Camilo Benavente, el seremi César Riquelme y otras autoridades regionales. También estuvo presente la jefa de la División de Políticas Educativas de la subsecretaría de Educación Parvularia, Victoria Parra.

En la ocasión, la subsecretaria Lagos destacó que para el Mineduc una de las prioridades 2023 es el Plan de Reactivación de Aprendizajes. “Esta tarea aborda tres dimensiones clave: una mejor convivencia y salud mental, la recuperación de aprendizajes y la revinculación y asistencia. Estamos trabajando para que las y los estudiantes asistan a clases, para que aprendan lo que necesitan aprender, y que lo hagan en ambientes de sana convivencia”.

Respecto al nivel de la Educación Parvularia, la autoridad ministerial afirmó que “las distintas instituciones vinculadas con la primera infancia, los sostenedores y los equipos educativos estamos convocados a generar acciones para favorecer la asistencia y la continuidad de las trayectorias educativas”.

Agregó que, en este escenario, “es importante que las familias lleven a sus hijos e hijas a las salas cuna, jardines infantiles, escuelas y liceos, porque esto contribuirá a acortar las brechas de aprendizaje que se generaron a causa de la pandemia.

Por su parte, el Seremi César Riquelme, indicó que “en la región de Ñuble la principal problemática que debemos afrontar en 2023 es el ausentismo escolar grave pues, durante el año pasado, un 30 por ciento estuvo en esta situación. El llamado es a todas las comunidades educativas, a las madres, padres y apoderados, a trabajar en función de fortalecer la asistencia de los estudiantes”. “En el marco del Plan de Reactivación Educativa, vamos a desplegar en todas las comunas de la región, gestores territoriales, que van a visitar a las familias, conversar con los estudiantes, para de modo de lograr la revinculación de estos con sus establecimientos”, agregó.

Previo al hito de inicio del año educativo en Ñuble, la subsecretaria Lagos y el seremi Riquelme participaron de un conversatorio con el equipo educativo y estudiantes de la especialidad Técnico-Profesional de Atención de Párvulos del Liceo Martín Ruiz de Gamboa, en Chillán.

Visita a Quillón

 Asimismo, la autoridad ministerial participó en un gabinete regional ampliado y, posteriormente, sostuvo un encuentro con el seremi Riquelme, el director regional de Fundación Integra, Felipe Opazo; el director regional (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Juan Carlos Lara, y las profesionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia en Ñuble, Fernanda Yáñez y Liset Inostroza.

Durante la tarde, la subsecretaria Lagos se desplazó hasta la comuna de Quillón, donde entregó la placa de Reconocimiento Oficial al jardín infantil VTF Cariñositos del Portal, que atiende a 46 niñas y niños de los niveles de Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor y Nivel Medio Heterogéneo.

Posteriormente, visitó a la comunidad educativa del Jardín Infantil y Sala Cuna Los Conejitos, perteneciente a Fundación Integra. El establecimiento cuenta con una matrícula cercana a los 70 niños y niñas, de los niveles Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor, Nivel Medio Menor y Nivel Medio Mayor.

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