Close
Radio Radio Radio Radio

La persona en la propuesta constitucional

Señor Director:

He leído con atención y dedicación los dos primeros capítulos del texto constitucional propuesto, y creo no equivocarme si afirmo que este descansa en unos principios éticos muy diversos de los que han informado la historia de nuestro país.

El substrato antropológico que sostiene el diseño se funda en un materialismo e individualismo radicales, en él se concibe al hombre como un ser vivo superior en la escala de la evolución, pero se le niega irremisiblemente la calidad específica de persona dotada de cuerpo, alma, espíritu y destino. En concreto, queda lesionada, precarizada, la noción de dignidad de la persona humana. Se advierte, además, una especie de naturalismo sedicente en la forma de comprender a este ser humano, como un mero individuo que vive atomizado y desprovisto de tendencias comunitarias esenciales, que necesita la injerencia asfixiante del Estado para poder configurar una vida colectiva en armonía con sus semejantes.

En este planteamiento, no es la persona humana la que tiene naturalmente una inclinación social que se expresa en la conformación de la comunidad política, y en el empeño por alcanzar un bien común, sino que es el organismo estatal y sus invasivas arterias el que tensiona a las personas para que convivan pacíficamente de una cierta manera, y prefiguren un horizonte posible de desarrollo compartido.

Hay, nítidamente, en este articulado sobre los Derechos Fundamentales y Garantías, una prioridad fundamental de lo público frente a las exigentes e ineludibles prerrogativas de la persona humana, que puede conducir al indeseable efecto práctico de ahogar la libertad en el dinamismo totalizante de lo colectivo; es un modelo que nos aparta de una cierta continuidad histórica y nos coloca, literalmente, me parece, frente al inquietante abismo de lo desconocido.

Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega

Abogado

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top