Close
Radio Radio Radio Radio

La gestión de más recursos será prioridad para alcaldes de las capitales provinciales

Dos rostros nuevos y uno que se repite por tercera vez habrá en los sillones consistoriales de las capitales provinciales de Ñuble.

Todos ellos de oposición y a la vez esperanzados en lo que pueda transformarse en una gran red de colaboración con la enorme mayoría de alcaldes electos pertenecientes a corrientes de centro-izquierda a socialistas que fueron, como nunca antes, la enorme mayoría en la región.

El alcalde electo de Bulnes, Gonzalo Yéber tiene en mente partir solucionando un problema sanitario que aqueja al sector de Tres Esquinas. Puntualmente, por la falta de red de alcantarillado el que, según explica, no se ha hecho pese a que los recursos llegaron el 2016.

Pero también piensa en seguridad, salud, infraestructura, potenciar los mecanismos para obtener mayores recursos y sin dejar de lado la educación, el deporte y la cultura.

Y sobre este último punto, pareciera que hay un compromiso más que genuino.

“Cuando yo era joven organizaba tocatas a pulso y donde fuera porque los papás nos echaban de todas las casas. Me gustaba mucho el punk rock en ese tiempo y al final terminé cantando con un grupo que le pusimos A La Balanza, tenemos un tema que se llama Bestia Armada, que nació por la forma en que nos trataban los Carabineros. Y aunque me siguieron persiguiendo durante toda la campaña, entiendo que ellos sólo obedecen a quienes los mandan. Total, siempre me terminaban diciendo ‘ya disculpe, si total igual vamos a votar por usted’, así que espero contar con ellos, ahora”.

-Todos los alcaldes prometen exactamente lo mismo. ¿Por qué en Bulnes se inclinaron por su proyecto?

-La mayoría son declaraciones de buenas intenciones que van cargadas de sueños e ilusiones, pero no tienen la capacidad técnica, ni administrativa, ni la experiencia política que se requiere para conducir la comuna. Yo llego con experiencia comprobada, porque trabajé en la asistencia técnicas de municipalidades, en el Gobierno Regional del Biobío, soy cientista político, pero además llego con un equipo creado hace más de cinco años, con profesionales del área, con quienes hemos sacado adelante varios proyectos, cuento con una red política desde hace más de 15 años, conozco a los 13 candidatos de la centro izquierda que ganaron en las municipalidades de la Región de Ñuble.

-Fuera de los alcantarillados, ¿qué otros proyectos asoman prioritarios?

-Sacar los diferentes APR que llevan esperando hace ocho años y los pozos aunque están hechos, llevan años abandonados; y mejorar la red de locomoción colectiva para los sectores rurales.

-¿Y para el Bulnes urbano?

-Queremos potenciar la infraestructura deportiva y recreacional, que hoy no existe. La gente no tiene dónde salir a recrearse. No hay dónde salir a correr, no existe una pista atlética, no hay ciclovías, tampoco hay un estadio de fútbol. Existe a disposición un terreno de cuatro hectáreas, de la asociación de fútbol, y es ahí donde queremos hacer un estadio como corresponde, pero también queremos hacer espacios para un skatepark, para las BMX, la halterofilia y otras disciplinas. Y eso podríamos sumar otros proyectos si concretamos algunos acuerdos con particulares que estaban esperando a que yo ganara la elección para colaborar.

También se requiere cambiar las veredas del centro, porque las actuales están hace 50 años, por lo que ya comenzamos a hacer los preparativos para conseguir recursos para comenzar por eso.

-¿Qué piensa hacer para conseguir más recursos?

-Nosotros tenemos que potenciar la Secplan, ya que es claro que tenemos que traerlos desde afuera, porque acá lo que le llega de la región al municipio alcanza para pagar los sueldos y no mucho más. No podemos esconder la responsabilidad política del alcalde, pero también hay un tema con la distribución a nivel regional que también ha tenido un sesgo político. Nuestra meta es recaudar dentro de estos cuatro años, por lo menos unos 15 mil millones.

-¿Qué se viene en materia de seguridad ciudadana?

-Acá no se ha postulado a ningún proyecto de seguridad ciudadana. Así que desde el primer día estaremos buscando obtener fondos de seguridad pública, queremos contar con una camioneta, queremos seguir con los proyectos de botones de pánico, que demostró ser un éxito cuando se instaló, con fondos FNDR, en una villa que hay acá. Obviamente, esperamos contar con cámaras de televigilancia y con una persona con la experiencia para manejarlas y monitorearlas.

-¿Habrá ayuda para la cultura?

-Sin duda, como te decía eso es algo que he promovido desde muy joven, queremos entregarle un sello de cultura a las escuelas, vamos a realizar un Padem que incluya cultura y deporte para los chicos, queremos reactivar la orquesta infantil, que le habían cerrado porque le quitaron el presupuesto. También vamos a recuperar la sala de ensayo que hay en la Casa de la Cultura, pero que la tienen como oficina.

Una maqueta país

En San Carlos, capital de Punilla, el próximo alcalde será el socialista Gastón Suazo. Dice que por su formación de arquitecto, (Universidad de Chile y de Buenos Aires) he conseguido una mirada generalizada pero con acento en lo urbanístico, en lo social, la vialidad, la conectividad, los espacios, las áreas verdes, la movilización, y todo eso que “determina la forma en que queremos mostrar, proyectar y presentar la comuna. Queremos ser una maqueta, una referencia para el país”.

Añade que cuenta con una vocación que heredó de sus padres, Juan Suazo Hernández, (sancarlino de tomo y lomo, fallecido) y su madre, Mirsa Soto Núñez, “viñamarina, una mujer buscavidas que recorrió el mundo, que donde estuvo dejó fuertes lazos y es de ellos que viene todo este trabajo que hice para llegar a ser alcalde”, apunta.

-Apelando a su mirada de Arquitecto, ¿cómo evalúa el crecimiento urbano de la ciudad?

-Claro que no me gusta cómo se ha dado. Esto requiere de una radiografía completa de una evaluación total. Es hora de sentarse a analizar cómo ha crecido la ciudad, hacia el sector norponiente; hemos visto la parcelación de muchos terrenos, tenemos que conectarnos mejor con el oriente de la comuna, donde está la Ruta 5; y al poniente, que es donde está la vía del ferrocarril. Hay un Plan Regulador que ya cumplió 15 de los 25 años que tiene de vigencia, pero creo que es necesario y urgente trabajar en algunas modificaciones. No podemos olvidar el tema vial en el ámbito rural, que tiene 1.400 kilómetros lineales y tenemos que dar respuestas por incluso aquellos que pertenecen a Vialidad, ya no sirve solo encogerse de hombros. San Carlos se ha ido poblando enormemente, pero también hay muchos otros vecinos que se han ido a radicar al campo, por eso es tan importante la conectividad, porque de ella dependen casi todas las otras áreas.

-¿Qué propuestas hay para el San Carlos urbano?

-Estamos pensando en realizar una gran circunvalación para ciclistas que una al oriente y poniente de la comuna. También queremos mejorar las condiciones peatonales de la ciudad, crear estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas, es un proyecto ambicioso pero que tiene que ver con mejorar la imagen urbana.

Tenemos que recuperar nuestro estadio con la pista de atletismo. Acá hay mucha materia prima desde el punto de vista deportivo en el atletismo, en el básquetbol, en el hándbol, en el salto largo, en el patinaje o en el fútbol y tenemos que darle espacios.

Es muy importante recuperar el tejido social, volver a participar con las juntas de vecinos, con los clubes, porque ellos son los voceros más autorizados de las necesidades de la gente en todos los sectores.

-San Carlos es una potencia cultural. ¿Siente que se le ha sacado partido a eso?

-Tenemos muchos compromisos para con quienes hace música, folclore y otras ramas de la cultura, debemos promocionar y trabajar más el legado incalculable que nos dejaron Violeta Parra y Los Ángeles Negros y así entregarle espacio a los artistas jóvenes que hay en la comuna. Hay muchos elementos en lo teatral, en el ballet folclórico, en lo plástico y en muchas otras áreas. Ellos han tenido que trabajar de manera dispersa, pero ahora queremos concentrarlos.

-De todos los proyectos que tienen prioridad, ¿hay alguno que revista especial sensibilidad para usted?

-Teníamos varios proyectos que fuimos promocionando en redes sociales, pero sin duda que los efectos de la pandemia han cambiado todo, incluyendo las necesidades, porque esto vino a desnudar una realidad espantosa, sobre todo en una región tan vulnerable como Ñuble. Entonces, ahora, lo primero que queremos hacer es fortalecer desde el municipio el fortalecimiento de las pymes, ayudar a los emprendedores que han tenido que cerrar sus negocios, vender, deshacerse de muchas cosas considerando que no solo se han quedado sin ingresos, sino que tampoco ha habido una muestra de empatía ni de apoyo para ellos, pese a lo importantes que son.

Lo que buscamos es crear una mesa público-privada con emprendedores locales, con agentes territoriales, con el municipio para que entre todos podamos definir los caminos, así como por ejemplo, los pagos de permisos de circulación se pospusieron, podríamos ver ayudas similares para los emprendedores.

Ingresamos a una ejecución presupuestaria de un 60%, con el que se aprobó el año pasado, con un saldo inicial de caja recientemente aprobado, del orden de los cuatro mil millones. Entonces, ahora estamos cerca de la conformación del presupuesto del próximo año y ahí podríamos planificar algo para el emprendimiento, si contamos con el apoyo del concejo.

-¿Qué pretende hacer para que lleguen más recursos regionales a su comuna?

-Con buenas ideas, con buenos parlamentarios y autoridades regionales, podemos llegar a pelear mejores recursos. A eso hay que sumar gestión, ganas y usar nuestras relaciones con personeros a nivel regional, tenemos mucha confianza que vamos a lograr traer recursos y reestructurar nuestro presupuesto para dirigirlo a acciones de primera necesidad.

Salud, óptica y veterinaria

Poca necesidad de una introducción cualitativa requiere un alcalde que ya va por su tercer periodo.

Richard Irribarra es ya una figura conocida y tasada con propiedad por un Quirihue, capital de la provincia del Itata, que le volvió a dar las riendas de la comuna.

De todas maneras, explica que se volvió a postular porque “había muchos proyectos pendientes, muchos sueños y esperanzas de poder mejorar más todavía la calidad de vida de nuestra gente. Es muy relevante mejorar el tema de la salud, queremos concretar un cesfam para que nuestro hospital pueda ser un hospital de complejidad, con especialistas y que cumpla con lo que se espera de una capital provincial. Esto incluso ayudará a acercar la salud a otras comunas cercanas que forman la provincia de Itata”.

-¿Qué otros proyectos vienen en camino?

-Otro proyecto que necesitamos que se concreten luego es un hogar de estadía para adultos mayores, en donde puedan estar con todas las condiciones necesarias. Aquí nosotros tenemos siete casas de acogida, pero no es lo ideal para ellos, sin perjuicio de toda la preocupación que tienen quienes trabajan en ellas.

Va a depender de la voluntad de las autoridades, pero por lo menos yo pretendo hacer todas las gestiones posibles para que se concreten. Hace un tiempo visité la comuna de Paillaco y quedé impresionado en lo que era la atención de salud municipal. El municipio estaba totalmente empoderado de ese servicio y es a eso donde queremos apuntar, porque habiendo salud está todo bien.

También, estamos a la espera de concretar la óptica municipal y una clínica veterinaria, gratuita para la gente de acá, entendiendo que estamos en una zona donde hay hartos animales

-¿Cuáles son sus metas en materia de Educación?

-Mantener lo que se ha logrado. Aquí estamos muy bien en ese tema, contamos con un Liceo Bicentenario, se han recibido premios a nivel nacional, regional y provincial. Tenemos el compromiso que las escuelas básicas se terminen transformando el pilar de todo el resto de la Educación, hay que privilegiar a nuestros pequeñitos, para que cuando lleguen al liceo lo hagan con todas las herramientas necesarias, esto incluye nuestro compromiso para que todo niño que egrese de su enseñanza media, salga hablando inglés.

-¿Cómo evalúa su vínculo con las fuerzas sociales de su comuna?

-Solamente basta con ver la votación que obtuve para darse cuenta. La verdad es que hay una muy buena relación con toda la comunidad. Esta es una municipalidad que tiene sus cuentas ordenadas, recordemos que a mi llegada había una deuda considerable con los profesores y logramos saldarla, entonces esas acciones generan la confianza necesaria para que las personas, las comunidades y sus representantes confíen en nosotros y busquen acercarse a participar y a colaborar. Y seguimos funcionando sin deudas.

-¿Espera poder conseguir más recursos del Gobierno Regional?

-Como capital provincial estamos al debe con la comunidad en lo que es consecución de recursos. Luchamos mucho por ser capital provincial, pero los recursos no han sido los que pretendíamos. Obviamente hay varios proyectos que estamos ejecutando, y que venían de cuando éramos Biobío, pero como Región de Ñuble estamos muy al debe. Por ejemplo, tenemos aprobado el edificio consistorial, que está aprobado, con regulación técnica, pero sigue a la espera de financiamiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/