La descentralización convoca a universidades chilenas en Chillán
Share This Article
En el campus Fernando May de la Universidad del Bío Bío se desarrolló el “Tercer Encuentro de Centros e Institutos de Estudios Regionales y Municipales de Universidades Chilenas”, con el objetivo de fortalecer la relación de las instituciones con el desarrollo territorial y la descentralización, involucrando a diversos actores.
El presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, manifestó que Ñuble, región que aún está en formación, tiene una oportunidad de comenzar a destacarse por sobre el resto de los territorios del país.
“Si pasa el tiempo y Ñuble pasa a ser una región más, para ser más de lo mismo, se desaprovecha la oportunidad histórica para, por ser región nueva, innovar y empezar hacer las cosas en forma distinta. Por ejemplo, en material de capital humano calificado, están todas las condiciones para que Ñuble sea región piloto, como por ejemplo, en el traspaso de competencias que está en debate, de cómo se perfecciona, de prepararse desde ahora, no recién cuando asuma el gobernador electo”, sostuvo.
Von Baer señaló que uno de los principales desafíos que tiene la región es generar condiciones de confianza y colaboración entre todos los actores del desarrollo. “Porque cada uno por su cuenta dividido, enfrentados, enemistados, no van a tener la suficiente fuerza y capacidad para hacerse cargo de su propio destino y ponerlo en contexto con el resto del país”.
El director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, Diego Portales Cifuentes, planteó que la descentralización permite el despegue de un país.
“El diagnóstico es parte de entender de que un país tan diverso como Chile, no puede ser teledirigido desde un solo punto, porque no se reconocen las diversidades y las potencialidades. Este es un camino largo y gradual que tiene que iniciarse, porque de lo contrario Chile será descentralizado o no será desarrollado”, dijo.
El encuentro fue convocado por el Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Bío Bío, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y por el Centro de Estudios de Ñuble. La directora de este último, Julia Fawaz, expresó que la regionalización de Ñuble debe cumplir las expectativas de la población.
“Los desafíos de la región son muy importantes, la población de Ñuble se ha hecho muchas expectativas con la nueva región. Entonces espera que la regionalización signifique una mejora calidad de vida, una mejor satisfacción de sus necesidades, expectativas, aspiraciones, lograr construir una región como la que sueñan, para ellos y sus hijos”, comentó.
La actividad se desarrolló bajo el título “Desafíos e implicancias de la regionalización en la constitución de nuevos espacios políticos administrativos”, y contó con la participación, entre otras personas, del director de Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Pedro Pablo Rojas, y Francisco Martinic, director de medios de La Discusión.