Close
Radio Radio Radio Radio

Jamenei pide unidad nacional y firmeza frente a los “enemigos” de Irán

El ayatolá Alí Jamenei pidió este viernes firmeza y unidad de los ciudadanos frente a sus “enemigos”, después de días de protestas contra el gobierno en las calles de Teherán, tras el derribo accidental de un avión ucraniano, unas manifestaciones que según el líder supremo iraní no son representativas.

Fue la primera vez en ocho años que Jamenei realizaba el sermón de la gran oración de los viernes en la mezquita Mosalla de Teherán. Su presencia es señal inequívoca del momento de tensión interna y externa que vive el país.

Su discurso fue a menudo interrumpido por los gritos de la multitud presente, que pedía la “muerte de Estados Unidos” y la “muerte de Israel”.

Jamenei calificó el derribo del avión civil ucraniano, alcanzado por error por un misil iraní el 8 de enero, de tragedia “amarga”, pero pidió que no eclipse el “sacrificio” del general Qasem Soleimani, muerto cinco días antes en un ataque estadounidense en Irak.

“Fue un amargo accidente que hizo que nuestros corazones ardieran”, dijo Jamenei, refiriéndose al avión siniestrado.

“Pero algunos lo presentan de una manera que tiende a olvidar el gran sacrificio y martirio” del general Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución y artífice de la estrategia militar iraní en Oriente Medio.

Este peso pesado de la política iraní falleció en un ataque con drones cerca del aeropuerto de Bagdad, cometido por Estados Unidos. En represalia, Irán atacó con misiles dos bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses y derribó por error el avión ucraniano que acababa de despegar de Teherán con destino a Kiev.

Estos ataques cruzados pusieron a Irán y Estados Unidos, enemigos acérrimos, al borde de un enfrentamiento, aunque finalmente los dirigentes suavizaron el tono y aseguraron que no deseaban una nueva guerra.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/