Desde el terremoto que azotó a la región en febrero del 2010, los vecinos del sector de la playa de Perales, en la comuna de Coelemu, nunca más supieron de tranquilidad, puesto que las dunas que protegían las viviendas, se deterioraron completamente. Los temporales de viento y lluvia y las marejadas, a través de los años posteriores, también han hecho lo suyo y las casas se inundan con los efectos de los fenómenos naturales.
Ante esta realidad, el delegado presidencial de la provincia de Itata, Luis Cisterna, recogió la inquietud de la comunidad y a través de diversas gestiones, hoy se reconstruyen las dunas que permitirán contener las marejadas, especialmente, las que se producen durante el invierno.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Estamos en el sector perales, con vialidad y encargado de emergencia del municipio construyendo dunas, para evitar daños en las viviendas con los posibles futuros temporales. Es una gestión que se hizo desde la Delegación Provincial para conseguir la maquinaria, construir estas dunas y dar seguridad y protección las vecinas y vecinos”, explicó el delegado presidencial.
La autoridad agregó que “no es un trabajo fácil, es un tema más o menos complejo, estamos viendo cómo abordar, los desafíos para reconstruir las dunas, hasta el final. Esperamos que todo salga bien y darle tranquilidad a los vecinos que vamos a tener dunas, por lo menos por un tiempo mientras duran los temporales”.
La acción, beneficiará a la comunidad que años anteriores se ha visto afectada por esta situación, especialmente en temporada de invierno. Son unas 20 familias, que han vivido expuestas a las inundaciones y gracias a las acciones de mitigación, hoy lograrán mayor tranquilidad.
Así lo expresó la presidenta de la junta de vecinos de Perales, Marta Enríquez, quien, mientras esperan una solución definitiva, valoró la iniciativa de construcción y confirmó que “si el mar sale, empieza a rellenar y entrar a las casas, con agua. Formando las dunas, la primera vez nos duró 5 años y la segunda, 6”.
Las labores, que se desarrollan en conjunto con el municipio de la comuna y la Dirección de Vialidad de la seremi de Obras Públicas, consisten en la construcción de dunas de aproximadamente 300 metros, para ello, se abrió la barra del estero, directamente frente al puente Los Leones. La decisión de comenzar los trabajos en el sector, se debió a un informe alfa emitido por la Municipalidad de Coelemu, el que arrojó el deterioro de dunas producto de marejadas, viento y lluvia, produjeron el desborde del cauce, amenazando a las viviendas del sector.
[/bg_collapse]