Close
Radio Radio Radio Radio

ISP asegura que nueva cepa del coronavirus no ha sido detectada en Chile

Agencia Uno

En los últimos días se ha dado a conocer una nueva cepa del Covid-19 en Reino Unido, la que estaría siendo estudiada por diversos expertos y que ha causado preocupación alrededor del mundo.

Según adelantó el ministro de Salud, Enrique Paris, las vacunas serían efectivas contra esta nueva cepa. Mientras que también se ha logrado identificar que su mayor diferencia es que se transmite de forma aún más rápida de persona a persona.

Al respecto, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aclaró que este linaje identificado como B.1.1.7 no ha sido detectado en Chile, según los genomas completos que han obtenido a partir de los contagios observados en el país.

Por ello, aseguraron que “sólo existe reporte de algunos casos en Dinamarca, Italia y Australia y no se ha detectado en el continente americano”.

Por otra parte, el ISP aclaró que desde el inicio de la pandemia en el país, científicos se han encargado de secuenciar el genoma completo de los casos de coronavirus detectados en Chile. Con ello se busca conocer sus características genotípicas para “realizar una vigilancia clínica y epidemiológica de las variantes virales”, es decir, para identificar qué tipo de cepas se han desarrollado en territorio nacional.

Esta información se encuentra disponible para la comunidad científica de todo el mundo en la plataforma GISAID, en la que se pretende construir un mapa mundial del virus y las variaciones registradas por región, tal como es el caso actual observado en Reino Unido (Europa).

De acuerdo con Jorge Fernández, jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP, en el caso del COVID-19 “al ser un virus cuyo genoma es ARN, es esperable la aparición de mutaciones, como lo hemos observado con las diferentes variantes que están circulando en el mundo”.

“Un ejemplo cercano, es lo que se detectó en la región de Magallanes. El efecto de las mutaciones de la Spike, N501Y, y las deleciones 69-70, detectadas en el linaje B.1.1.7, están siendo investigadas por diferentes laboratorios para determinar el potencial impacto en la propagación y el diagnóstico”, agregó.

Por otro lado, el director (s) del ISP, Heriberto García, hizo un llamado a que “la población no se alarme, este es un virus nuevo y que, desde luego, es esperable que mute, lo que no constituye un riesgo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/