Close
Radio Radio Radio Radio

Investigan causas de muerte de ballena protegida cerca de la playa de Perales

Sernapesca

La aparición de una ballena muerta, varada en la playa de Perales, en Coelemu, sorprendió a pescadores y generó un despliegue por parte de personal municipal como desde el ámbito científico.

Inicialmente, el avistamiento fue alertado por pescadores, quienes dieron aviso al Servicio Nacional de Pesca en Ñuble (Sernapesca).

“El presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Perales, don José Toledo, nos informa acerca de una ballena que flotaba muerta a dos cuadras de la costa, al sur de la localidad de Lompuya, en la comuna de Coelemu. Se estuvo monitoreando hasta la mañana de hoy, que varó efectivamente muerta en dicha playa”, comunicó oficialmente el sábado el organismo desde su cuenta de Facebook.

Se trata, precisó el organismo, de un cetáceo misticeto (es decir del grupo de ballenas con barbas), del tipo rorcual, preliminarmente identificado como Rorcual común o Ballena fin, que midió 12 metros de largo, complementó Daniel Andrades, director de Sernapesca en Ñuble.

Según el servicio, la ballena Rorcual común es una especie cosmopolita que se encuentra en las áreas de alimentación del Océano Austral durante todo el verano. Es una especie oceánica y costera, en ocasiones puede encontrarse en aguas someras de 30 metros de profundidad. Tiene distribución global pero es bastante rara en mares tropicales o en mares helados polares. Evita el borde de los hielos y migra en dirección al Ecuador en invierno.

Se encuentra a lo largo de Chile en el área oceánica. Ocurren avistamientos frecuentes en áreas costeras de la zona norte del país en aguas adyacentes a Isla Chañaral (29º01’S – 71º37’O), Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Hay concentraciones para alimentación en canales y fiordos del sur de Chile especialmente en el Golfo de Corcovado y sectores aledaños.

Especie protegida

En nuestro país este ejemplar se encuentra protegido por varias legislaciones, como el Decreto Supremo Nº 225 de 9 de noviembre de 1995 que establece veda extractiva por 30 años, hasta el 9 de noviembre de 2025 para esta y otras especies; Decreto Supremo Nº 179 de 2 de junio de 2008 que establece prohibición en forma permanente de captura con resultado de muerte y la retención de animales vivos de los ejemplares de esta y otras especies de cetáceos presentes en aguas bajo jurisdicción nacional.

Asimismo está prohibido también en forma permanente, la comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de esta y otras especies de cetáceos vivos o muertos, sea de ejemplares enteros o parte de ellos. El Decreto Supremo Nº 230 de 20 de junio de 2008 declara monumento natural a las especies de cetáceos que habitan dentro de los límites de jurisdicción nacional o que franqueen dichos límites.

La Ley Nº 20.293 de 14 de octubre de 2008 de Ministerio de Economía que “Declara los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional, como zona libre de caza de cetáceos”.

Amenazadas por redes

Junto con fotografías que fueron difundidas por redes sociales, los vecinos dieron cuenta que el ejemplar muerto en la costa de Perales se encontraba enredado en cordeles; que se presume podrían haber influido en la muerte de este especie cetácea que está protegida, por ser una especie en peligro de extinción, según reveló el sitio informativo, Orbita Noticias.

Las redes de pesca constituyen una de las amenazas llamadas antrópicas (contrarias a las amenazas naturales), entre las que se cuentan el enmallamiento en redes de deriva; la contaminación de los océanos o incluso por la colisión con embarcaciones.

Por esta razón, el organismo inició una investigación respecto a las causas, para lo cual aprovechó también la oportunidad para colectar muestras de piel para su identificación mediante análisis de ADN.

Desde Sernapesca realizaron un llamado a la población a que cuando encuentren un animal varado, avisen al número 800 320 032

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/