Close
Radio Radio Radio Radio

Investigadora recibió premio FIA a la Mujer Agroinnovadora

FIA

La biotecnóloga Karla Del Río Carrasco, asistente de investigación de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), recibió el premio a la Mujer Agroinnovadora, en su categoría nacional Profesional del Agro, que entrega la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

La ceremonia, realizada en Santiago, fue encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, quienes fueron los encargados de entregar el galardón a las ganadoras de las dos categorías nacionales: Mujer Agricultora y Profesional del Agro.

El premio busca visibilizar desde la innovación, el importante rol de la mujer en la agricultura.

Karla Del Río, quien tiene un máster en Innovación y Emprendimiento de la OBS de la Universidad de Barcelona, realiza investigación aplicada en el Laboratorio de Compuestos Bioactivos, del Departamento de Agroindustrias, en el campus Chillán UdeC. Desde ahí ha empujado innovaciones que ha escalado hasta la comercialización, como la emblemática crema untable de castañas, que nació a partir de la permanente inquietud de la profesional por desarrollar proyectos que den respuestas a las necesidades del territorio, en este caso, agregar valor a la producción de los castañeros de El Carmen, en la región de Ñuble.

Por ello, el jurado compuesto por destacadas figuras del quehacer agrario valoró su disposición a correr riesgos en el desarrollo de nuevos productos y en la incorporación de nuevas tecnologías, particularmente en los proyectos vinculados a la producción de castañas, apoyados por FIA.

En tanto, el premio en la categoría Mujer Agricultora se adjudicó a la ingeniera agrónoma, Michelle Ponce, por sus innovaciones en la aplicación de tecnología con nano burbujas en pleno desierto de Arica y Parinacota.

El ministro Esteban Valenzuela señaló que, “ha sido un orgullo conocer las historias de las dos mujeres innovadoras que recibieron su premio nacional. Ellas son un aporte al debate y a la descentralización”. Por su parte, la directora de FIA valoró “el liderazgo de estas dos mujeres que se ubican en la vanguardia del tema de la innovación agraria, que es tan necesaria para nuestro desarrollo”.

Vinculación con el territorio

La investigadora agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo en equipo detrás de los proyectos de agregación de valor a la castaña. “Este premio permite visualizar el trabajo de las mujeres de Ñuble, para que las profesionales y futuras profesionales se motiven a hacer investigación, desarrollo e innovación, vinculándose con los territorios”, reflexionó.

“Cuando la directora de FIA me llamó para informarme que había ganado entre 67 postulantes en mi categoría, yo pensé: la pega está bien hecha”, sostuvo.

En ese contexto, apuntó al impacto que han tenido dos proyectos ejecutados por la FIAUdeC y apoyados por FIA, con los productores de castañas de El Carmen de forma asociativa, los cuales les han permitido formalizarse, habilitar una sala de procesos con resolución sanitaria para elaborar productos de castañas, capacitarse en temas sanitarios y de agregación de valor y desarrollar la crema untable, entre otros logros, a los que se sumarán otros productos en el corto plazo, como parte de los resultados esperados en el segundo proyecto.

De espíritu inquieto, emprendedora y con estudios de cocina, Del Río comentó que, paralelamente al trabajo con los productores de castañas siempre ha participado en diversas iniciativas de vinculación con la comunidad, como Explora Ñuble o la Comisión Asesora Regional de Inocuidad Alimentaria, así como también, asesorando proyectos.

“Cuando me vine a Chillán, hace ocho años, me di cuenta que había muchas necesidades en la zona, sobre todo, en comunas pequeñas. Y pensaba qué podíamos hacer nosotros, como científicos, que podamos transferir a las comunidades rurales, para que sea una ciencia con impacto, y así comenzó está búsqueda, de ir y caminar por las comunas, recogiendo historias, comiendo con las personas, así fue como nació esta primera idea de hacer una crema de castañas y que hoy ya se está vendiendo”, recordó.

Lo que viene

Como parte del quehacer científico, el equipo de investigación conformado por el Dr. Christian Folch y el Dr. Juan Cañumir, con quienes Karla Del Río trabaja, siguen avanzando en levantar nuevas iniciativas. Están en constante contacto con agricultores y emprendedores de la región, para impulsar nuevas iniciativas en distintas áreas como la apicultura, la agroindustria de frutos rojos, la acuaponía, invernaderos, entre otras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top