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Invertirán $668 millones en mejoras del aeródromo

Una nueva obra de mejoramiento publicó ayer el Ministerio de Obras Públicas, destinada al aeródromo de Chillán, denominada “Conservación infraestructura vertical y camino de acceso aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, Región de Ñuble”.

El aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán posee una pista de asfalto de 1.750 metros de longitud y 30 metros de ancho. Además tiene una torre de control, plataforma para estacionamiento de aeronaves, calle de rodaje, recinto terminal de pasajeros, oficinas DGAC y cuartel SEI, todo lo anterior construido por la Dirección de Aeropuertos el año 2013.

La pista actual se rehabilitó el año 1999, y se consideró la ejecución de subbase de 25 cms., base chancada de 20 cms. y pavimento asfáltico de 10 cms. de espesor en toda la longitud de la pista.

Considerando el estado actual de la infraestructura vertical, surge la necesidad de realizar trabajos de conservación que permitan mantener en óptimas condiciones estas instalaciones. Por lo anterior, la Dirección de Aeropuertos postuló a financiamiento Sectorial para la ejecución de estos trabajos de conservación, con un monto estimado de $668.765.000.

El proyecto incluye una conservación rutinaria de la infraestructura vertical del aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, específicamente edificio terminal de pasajeros, oficinas DGAC, torre de control y galpón SEI, en los cuales se considera reforzamiento y pintura del revestimiento exterior existente mediante la instalación de pernos de fijación; se incluye además conservación de estructura metálica de la torre de control, mantención del sistema de bombas y filtros de la captación de agua del recinto, entre otros.

Además considera conservación del camino de acceso, en base a reperfilado de la base granular existente y posterior aplicación de Cape-Seal, junto a la conformación de vereda peatonal.

Por otro lado, se incluye la conservación de los cercos perimetrales del recinto, los cuales actualmente se encuentran conformados por cercos de tipo agrícola, proyectándose se ejecución en cercos tipo OACI de acuerdo a la normativa aeronáutica.

Se considera conservación de los dos catavientos existentes, uno en base a iluminación solar y el otro con conexión a la red eléctrica aeronáutica existente.

Obras necesarias

El seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, comentó: “hoy (ayer) es un día muy importante para el Aeródromo Bernardo O’Higgins, porque un proyecto de conservación como Dirección de Aeropuertos del MOP, de unos $670 millones, fue publicado para poder ser adjudicado lo antes posible y comenzar el contrato con la ejecución de estas obras, que consisten principalmente en preocuparse del revestimiento, la pintura, reforzamiento del lugar donde está la torre de control, el terminal de pasajeros, también una mejora importante en el abastecimiento de agua del recinto. Además, algo muy esperado es el arreglo del camino de acceso, donde se aplicará un tipo de asfalto que permitirá que deje de existir el ripio de la entrada, considerando además veredas peatonales. Se generará una conservación y creación de nuevos cercos perimetrales que le otorgarán mayor seguridad al recinto, estamos muy contentos con estas noticias”. 

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